Sábado 27 de abril de 2024
26 MAR 2024 - 18:54 | Sociedad
Turismo

Fin de semana extra largo: ¿el Jueves Santo es feriado o día no laborable?

Falta poco para disfrutar varios días de descanso. Quiénes podrán aprovechar los 6 días.

A la celebración de Semana Santa este año se suma la conmemoración del 2 de abril y un feriado puente.

Se viene un fin de semana extra largo y muchas personas ya se encuentran realizando planes para disfrutar en sus días libres. Sin embargo, hay una duda que surge cada año y es si el Jueves Santo se considera feriado o día no laborable.

Lo cierto es que el jueves 28 y viernes 29 de marzo se celebra Semana Santa por lo que se podrá disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días.

Este año, a la celebración religiosa se le suma el feriado del 2 de abril cuando se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Al caer martes, el Gobierno decidió que el lunes sea feriado puente por fines turísticos, por lo que en total serán 6 los días de descanso.

Ante esto, surge la pregunta: ¿El Jueves Santo es feriado o día no laborable?

La diferencia entre ambos términos está aclarada en la Ley de Contratos de Trabajo:

-En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical. Esto quiere decir que, en caso de ser trabajados, se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual.

-En los días no laborables, en cambio, es el empleador quien define si los trabajadores deben o no asistir a sus puestos, salvo en las administraciones públicas nacional, provincial y municipal, donde no hay actividad, al igual que en bancos y seguros.

En este caso, si bien el 29 de marzo será feriado por celebrarse el Viernes Santo, la jornada previa está identificada por el Ministerio del Interior como “no laborable”.