Lunes 29 de abril de 2024
12 APR 2024 - 15:22 | Sociedad
> Para atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, llamá gratis al 144; para casos de riesgo, comunicate con el 911

Emmanuel Danann: el “youtuber” libertario fue condenado por hostigar a la periodista Marina Abiuso en redes sociales

El “influencer” recibió su segundo revés judicial en menos de un mes: en marzo había sido condenado por discriminación contra una mujer transgénero.

Danann, que posee alrededor de 4 millones de seguidores en redes sociales, venía de ser condenado por discriminación en marzo pasado. (Foto: Clarín)

El “youtuber” y tuitero Emmanuel Danann fue condenado por la justicia penal, contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires por hostigamiento sistemático en redes sociales a la periodista Marina Abiuso, que por entonces era editora de Género del canal de noticias TN, y deberá hacer tareas comunitarias.

Manuel Jorge Gorostiaga, el nombre real del “influencer” libertario, deberá realizar 40 horas de tareas comunitarias y participar de un taller de formación contra la violencia de género. Además, se le prohibió nombrarla por cualquier medio, lo que incluye redes sociales, teléfono, carta, pancarta o incluso a través de terceras personas, como así también el acercamiento o contacto.

Fue el mismo Danann quien solicitó la “probation”, según informó Perfil, y se ofreció a cumplir con tareas comunitarias, además de realizar un taller sobre Género y Violencia Intrafamiliar del Programa de Educación en Derechos Humanos, para evitar la elevación a juicio de su causa. 

Cabe destacar que Gorostiaga había sido condenado por discriminación en marzo de 2024. Fue tras la denuncia de una mujer transgénero que recibió comentarios agraviantes y descalificatorios, convirtiéndose en el primer “influencer” que recibe una condena de este tipo. En este caso, consistió en una multa en efectivo y la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en sus redes sociales. Paradójicamente, en febrero, cuando el gobierno de Milei anunció el cierre del INADI, Danann había publicado que era el mejor día de su vida...

"Este caso se inserta en un contexto local de una escalada de discursos que incitan a la violencia y a la discriminación hacia periodistas que cubren las agendas de género y diversidad, con el propósito de deslegitimar y silenciar a las principales voceras de estas agendas, generando un profundo deterioro del debate público", sostuvo Amnistía Internacional Argentina, tras conocerla resolución judicial.

Y agregó: "Este precedente contribuye a enviar el mensaje de que la violencia de género en redes no es tolerada. Se deben adoptar medidas reparadoras para que mujeres, niñas y adolescentes del país puedan confiar en la Administración de justicia y se atrevan a denunciar".

Amnistía Internacional acompañó el último año la denuncia de Abiuso, como así también diversas entidades, como la Agencia Nacional de Periodismo y ADEPA, que manifestaron públicamente su rechazo al escrache, las acusaciones falsas y el hostigamiento vivido hacia la periodista.

La reflexión de Marina Abiuso tras la condena a Emmanuel Danann
Una vez conocida la sentencia contra Emmanuel Danann, la periodista Marina Abiuso publicó un mensaje en sus redes sociales: "Hoy se cerró una etapa que decidí atravesar en silencio para que hablara la Justicia. Y también porque soy consciente de las limitaciones para defenderme. Sé que incluso con pruebas y sentencia, habrá quienes sigan creyendo las mentiras que se difundieron sobre mí".

Y siguió: "Hace tiempo tomé la decisión de denunciar las amenazas de muerte y violación en mi contra. Fueron muchos. Hasta mi madre tuvo custodia policial en su domicilio. Yo todavía tengo un botón antipánico. A pesar de los nombres falsos y de la falta de colaboración de las plataformas, ya hay cuatro personas cumpliendo ‘probation’. Hoy se sumó un quinto: Emmanuel Dannan (Manuel Jorge Gorostiaga)", señaló.

"Soy periodista, decía. Desde 2002 cuando atendía teléfonos en la radio por 75 lecop. La libertad de expresión y de prensa me parecen valores fundamentales. Como periodista, como activista, como ciudadana. Denunciar hostigamiento y amenazas no es contra la libertad sino para protegerla. Porque el dispositivo de ataque que aplicaron conmigo es un intento de disciplinamiento que creo que es necesario señalar. Urgente", concluyó.