Lunes 29 de abril de 2024
15 APR 2024 - 12:59 | Sociedad
Policiales

Ruta 2: un camión volcó y otro se despistó por las ráfagas de 70 km/h que provocó el ciclón subtropical

Sucedieron a 15 kilómetros del ingreso a Mar del Plata. No hubo heridos, pero uno de los camiones interrumpió el tránsito y el otro derribó el tendido eléctrico y dejó sin luz a Estación Camet.

El camión que volcó lo hizo en el kilómetro 386 de la Ruta 2, cerca de las 5:30 de este lunes. (Foto: 0223.com.ar

El ciclón subtropical que por estas horas atraviesa Mar del Plata generó destrozos en la ciudad (caída de mampostería, carteles, árboles y cortes de energía eléctrica en algunos barrios) y también en la Ruta 2, donde las ráfagas de viento provocaron dos accidentes que tuvieron como protagonistas a dos camiones. 

Ambos siniestros viales ocurrieron en el ingreso a la ciudad. Uno de ellos sucedió en el kilómetro 386 a las 5:30 de este lunes, cuando una fuerte ráfaga de viento provocó el vuelco de un camión con acoplado, que transportaba galletitas y cereales y quedó cruzado sobre la ruta, obstaculizando el desarrollo normal del tránsito. Se estima, de acuerdo a la información oficial, que ese tramo de la Autovía estará liberado cerca de las 15:00.

"Fue una ráfaga de viento. En la ruta iba solo por suerte y no hay otro vehículo involucrado. El chofer viajaba solo en la cabina y recibió un par de golpes en la cabeza y en el codo, pero no perdió el conocimiento. Está todo bien: vino muy rápido la ambulancia y la policía. Así que ahora estamos sacando la mercadería del camión volcado para que puedan darlo vuelta, pararlo y sacarlo de la ruta", manifestó, Hernán, representante de la empresa Granix en Mar del Plata, al portal 0223.

A tan solo 2 kilómetros de donde se produjo ese vuelco, las fuertes ráfagas de viento -que el Servicio Meteorológico Nacional había advertido en el alerta naranja emitido ayer por la noche que podrían superar los 70 km/h- también provocó un siniestro vial. Afortunadamente no se registraron heridos pero sí daños materiales, que incluso dejaron sin luz a un sector del partido de General Pueyrredon.

Según reportó 0223, este accidente sucedió en el kilómetro 388, mano a Buenos Aires: un chofer de un camión con acoplado perdió el control del vehículo, salió de la ruta y el pesado vehículo descolgó el tendido eléctrico. Finalmente terminó chocando contra un poste de luz. El incidente tuvo como consecuencia la interrupción del servicio eléctrico en Estación Norte.

Qué es un ciclón subtropical
El ciclón subtropical es un sistema de bajas presiones en latitudes tropicales o subtropicales, que posee características tanto de los ciclones tropicales como de los ciclones de latitudes medias (o extratropicales), según el sitio web especializado Meteored.

A diferencia de los ciclones extratropicales, los ciclones subtropicales tienen como fuente primaria de energía las nubes convectivas, similar a los ciclones tropicales.

Es importante no confundir los ciclones subtropicales con aquellos que se forman en zonas subtropicales, ya que su definición se refiere a su dinámica interna. Estos sistemas de bajas presiones se rigen por procesos tanto tropicales como extratropicales, con un núcleo cálido y frío, lo que los convierte en sistemas híbridos.