Lunes 22 de julio de 2024
14 MAY 2024 - 17:27 | Sociedad
Servicios

Eliminación de la cédula azul: qué trámite hay que hacer para autorizar a alguien a manejar un auto

Habrá que hacer un procedimiento digital, sin la necesidad de imprimir nuevos plásticos. Cómo funciona.

Desde ahora el titular del vehículo podrá compartir su tarjeta verde de forma digital con terceros.

Tras la oficialización de la eliminación de la cédula azul como condición obligatoria para conducir un vehículo ajeno, se dio a conocer cuál será el nuevo sistema para autorizar a alguien.

La decisión fue expuesta a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

La resolución también explica cómo autorizar a un tercero a manejar un vehículo que no es de su propiedad. En esa línea, será posible asignar una cédula verde al perfil digital de Mi Argentina de cada ciudadano autorizado. De esa manera, quien corresponda podrá exhibir el documento habilitante desde su propio usuario digital sin la necesidad de contar con el original o un duplicado en formato físico.

Para ello, tal como consta en el Artículo 5° de la disposición publicada, “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”. Eso lo podrá hacer cualquier persona humana o jurídica siguiendo los pasos destacados a continuación:

1) Ingresar en el Sistema Integral de Trámites Electrónicos.

2) Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.

3) Seleccionar un dominio sobre el cual es titular.

4) Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado ese procedimiento, el autorizado verá desde la aplicación a la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos”. En caso de querer desafectar la cédula de algún autorizado, hay que seguir el mismo procedimiento.

Este cambio ya está vigente. No obstante, para aquellas personas que tengan una cédula azul emitida con anterioridad, seguirá siendo válida hasta que el solicitante las revoque.