Miércoles 24 de julio de 2024
04 JUN 2024 - 11:31 | Sociedad
Judiciales

Mar Chiquita: comenzó el juicio contra el femicida de Nicole Peña

Juan Domingo Marquestau, que confesó el crimen de la joven de 29 años de General Pirán y luego se entregó, está siendo juzgado en Mar del Plata.

La familia de Nicole recibió el apoyo de organizaciones sociales y otros familiares de víctimas de violencia de género. (Foto: Somos Barrios de Pie Mar del Plata-Batán)

Ayer lunes Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Mar del Plata comenzó a ser juzgar a Juan Domingo Marquestau por el estremecedor femicidio de Nicole Peña, la joven de 29 años de General Pirán, partido de Mar Chiquita, que fue encontrada en un aljibe en diciembre de 2021 y cuyo asesinato conmocionó a toda la Región. 

La primera de las dos jornadas que tendrá el juicio duró 5 horas y sirvió para la declaración de la madre de la víctima, de dos hermanas, de dos amigos y de uno de los testigos que la vio por última vez. Entre el jueves y el viernes se podría conocer la sentencia.

Marquestau, que tiene 48 años y se encuentra detenido en la Unidad Penal 15 de Batán, está imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, un delito que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua. Dos meses antes del femicidio, ella le puso fin a una relación que había durado 5 años.

El acusado del brutal femicidio declaró haber cometido el crimen, lo que no lo inhibió de convertirse en “tiktoker” mientras estaba en la cárcel, desde donde generó indignación con los videos que subía. Pocos después de que se trascendieran esas publicaciones y tras el pedido de la fiscalía descentralizada de Mar Chiquita, autoridades de la Unidad Penal 15 de Batán secuestraron su celular.

El femicidio de Nicole 
Nicole Peña desapareció el 23 de diciembre de 2021, cuando salió de su casa de General Pirán en su bicicleta y su familia radicó una denuncia por averiguación de su paradero. Tres días después, el domingo 26, Juan Domingo Marquestau confesó el crimen a la policía de General Pirán, por lo que inmediatamente quedó aprehendido.

Con esa información y otros indicios, se dio la orden de allanar el campo “La Providencia”, una zona rural donde trabajaba la ex pareja de Peña, que tenía restricción de acercamiento a Nicole. El cuerpo de la joven fue hallado en el aljibe de ese campo: se encontraba semidesnudo, atado de pies y manos, junto a la bicicleta y otros elementos personales.

La autopsia realizada al cuerpo determinó la mujer sufrió golpes, fue ahorcada y que murió a raíz de una asfixia por sumersión, es decir que estaba viva cuando fue arrojada al aljibe. Según los peritos, falleció entre las 19:30 del jueves 23 de diciembre y la madrugada del viernes 24.