Jueves 25 de julio de 2024
22 JUN 2024 - 12:19 | Sociedad

Día del Futbolista: por qué se celebra hoy 22 de junio

La fecha conmemoran los dos goles de Diego Armando Maradona en el partido contra la selección inglesa de la Copa del Mundo en 1986

La fecha fue instaurada en el 2020.

La historia recuerda hoy, sábado 22 de junio, el Día del Futbolista Argentino. Se trata de una fecha que rememora los dos goles de Diego Armando Maradona, frente a Inglaterra por los cuartos de final del mundial de Mexico 86.

​​​​​Esta es una fecha instaurada el año 2020, luego de la muerte de Maradona ese 25 de noviembre. Este homenaje se celebra año a año desde entonces, donde hinchas argentinos festejan el partido histórico celebrado hace 38 años.

Hay que recordar que al minuto 51 del partido, ya en un segundo tiempo Maradona saltó y, entre sus manos, su cabeza y el cuerpo del arquero, se produjo una situación controversial que terminó en gol. En la historia, esta jugada permanecerá bajo el nombre de "La mano de Dios".

Solo cuatro minutos después del primer tanto, Maradona interrumpió una jugada ofensiva inglesa en mitad de cancha y recorrió todo el campo de juego con la pelota, contra varios jugadores del equipo inglés, hasta pasar al arquero y meter la pelota.

A este segundo tanto, la historia lo considera ​"El gol del siglo"​ de acuerdo a una encuesta realizada por la FIFA.