Domingo 18 de mayo de 2025
18 MAY 2025 - 12:04 | Sociedad

Tras el fuerte temporal, ya no quedan alertas en la Provincia de Buenos Aires: hay más de 3.000 evacuados y cuatro desaparecidos

El Servicio Meteorológico Nacional levantó las alertas por tormentas en la Provincia, pero persisten las secuelas: más de 3.200 personas debieron ser evacuadas en el norte bonaerense y hay cuatro desaparecidos. El panorama más crítico se vivió en distritos como San Nicolás, Ramallo y Pergamino.

Campana fue una de las localidades más afectadas por el temporal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya no hay alertas vigentes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa un alivio tras el fuerte temporal que afectó desde el viernes a gran parte del territorio bonaerense, con mayor impacto en localidades del norte.

Las lluvias intensas y tormentas provocaron graves inundaciones y anegamientos en varias ciudades. Las autoridades confirmaron que hay al menos cuatro personas desaparecidas, 3.200 evacuadas en centros oficiales y más de 1.000 autoevacuados que abandonaron sus hogares por precaución.

En algunas zonas del norte bonaerense se acumularon más de 410 milímetros de agua en pocas horas  generando un escenario crítico: casas bajo el agua, rutas colapsadas y vehículos varados, especialmente camiones y maquinaria de gran porte.

Asistencia del Gobierno tras el temporal 

En respuesta a la emergencia, el Gobierno nacional desplegó fuerzas de seguridad y equipos especializados en rescate y asistencia. El operativo incluyó móviles, micros, camiones, embarcaciones, botes semirrígidos, kayaks, gomones y balsas, junto al equipo USAR ARG12 de búsqueda y salvamento.

A nivel provincial, se activó un Comando de Incidencias con base en La Matanza, liderado por el ministro de Seguridad, Javier Alonso  en coordinación directa con el gobernador Axel Kicillof. Además, colaboran los ministerios de Salud y Desarrollo a la Comunidad, brindando apoyo logístico y asistencia sanitaria en los distritos más afectados.

Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a los canales oficiales y evitar circular por zonas aún comprometidas.