Se viene la “bomba polar”: cuándo llega el frío extremo al Partido de La Costa y la región
Una masa de aire polar avanza sobre el país y provocará el descenso más fuerte de temperaturas en lo que va del año. El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias, viento intenso y mínimas de hasta 2°C en localidades de la Costa Atlántica y el interior bonaerense. Pronóstico día por día.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y portales especializados como Meteored anticipan la llegada de una masa de aire de origen polar que provocará un brusco descenso de temperatura en gran parte de la Argentina a partir del lunes 26 de mayo. El fenómeno afectará con fuerza a la región bonaerense, incluyendo el Partido de La Costa, Dolores, Villa Gesell, Pinamar, Castelli, General Madariaga y Mar Chiquita.
Aunque el término “bomba polar” no es oficial, se utiliza popularmente para describir estos ingresos súbitos de aire muy frío que generan lluvias, viento intenso y temperaturas extremas durante varios días.
QUÉ DICE EL PRONÓSTICO OFICIAL
Según el SMN, el cambio comenzará a sentirse el lunes 26 con lluvias y una temperatura máxima de entre 17°C y 19°C en la región. Pero el martes 27 se espera el quiebre térmico más fuerte, con ráfagas de viento sur de hasta 60 km/h, precipitaciones y temperaturas en descenso abrupto: mínimas de 6°C y máximas que no superarían los 13°C.
El miércoles 28 será una de las jornadas más frías de la semana, con cielo nublado, viento sostenido y mínimas que podrían bajar a 3°C en localidades del interior como Dolores y Castelli, y hasta 2°C en zonas rurales de General Madariaga. En la costa, se espera una máxima de 10°C y sensación térmica aún más baja por efecto del viento.
PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA LA REGIÓN (según SMN)
Lunes 26:
• La Costa, Gesell, Pinamar, Dolores y alrededores: lluvias aisladas, mínima de 14°C, máxima de 18°C.
• Viento del este rotando al sur.
Martes 27:
• Lluvias moderadas, ráfagas del sur de hasta 60 km/h.
• Mínima de 6°C, máxima de 12°C. Sensación térmica por debajo de los 8°C.
Miércoles 28:
• Nubosidad variable, muy frío.
• Mínimas de entre 2°C y 4°C en Castelli, Madariaga y Dolores.
• Máximas de entre 9°C y 11°C en la zona costera.
Jueves 29 y viernes 30:
• Se mantendrán las bajas temperaturas, con nubosidad y viento del sur.
• Mínimas entre 3°C y 5°C, máximas entre 11°C y 14°C.
Sábado 31 y domingo 1° de junio:
• Mejora paulatina con cielo algo nublado.
• Mínimas entre 5°C y 7°C, máximas de hasta 15°C.
Recomendaciones
Desde el SMN recomiendan abrigarse adecuadamente, prestar atención a los avisos por viento y tormentas, y tener especial cuidado con personas en situación de vulnerabilidad. El fenómeno también puede generar interrupciones de servicios o demoras en rutas por malas condiciones climáticas.