Sábado 05 de julio de 2025
05 JUL 2025 - 10:47 | Sociedad

La Justicia avaló las fotomultas: los radares seguirán funcionando en la Provincia

Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.

La Justicia respaldó este sistema de multas.

Los radares de velocidad en rutas y ciudades bonaerenses seguirán funcionando con normalidad. Así lo resolvió la Justicia de La Plata, que ratificó la validez de las fotomultas y habilitó la continuidad del sistema de control y sanción por exceso de velocidad y otras infracciones graves.

La causa se había iniciado por supuestas irregularidades en el uso de los cinemómetros —los dispositivos que captan las infracciones— tanto por parte del Gobierno bonaerense como de distintos municipios. Sin embargo, tras la investigación, el fiscal Álvaro Garganta y el juez de garantías Juan Pablo Masi determinaron que no existen motivos para suspender el sistema ni su uso recaudatorio.

La resolución judicial fue clara: ​no hay ninguna medida que impida a la Provincia o a los Municipios recaudar fondos a través de las multas registradas por estos dispositivos, provistos por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) y otras firmas prestadoras.

“No se ha ordenado por el momento medida cautelar alguna que imposibilite la recaudación de fondos a través de infracciones generadas por los cinemómetros instalados”, señaló el juez Masi en su resolución.

La decisión representa un respaldo judicial a un sistema que suele generar polémica pero que, según las autoridades, cumple un rol clave en la seguridad vial. Además, implica que las multas emitidas hasta el momento son válidas y deberán ser abonadas.

ARCHIVADO EN: