Mar del Plata: salieron a pescar sin permiso, quedaron 20 horas a la deriva y fueron rescatados de milagro
Una lancha zarpó en forma ilegal desde Mar del Sur y quedó varada en altamar sin comunicaciones ni seguridad. Prefectura detectó múltiples irregularidades y decomisó el pescado.

El hecho está en proceso de investigación.
Una lancha con seis tripulantes que había zarpado sin autorización desde Mar del Sur, cerca de Mar del Plata, debió ser rescatada tras quedar a la deriva por más de 20 horas en medio de condiciones climáticas adversas. La embarcación no tenía permiso para navegar ni para pescar, y carecía del equipamiento básico de seguridad.
Según informó la Prefectura Naval Argentina (PNA), la lancha partió sin comunicar su salida a las autoridades y desde un punto no habilitado. Además, tenía una prohibición vigente para navegar por una deuda impaga de tasa anual. A bordo viajaban seis personas sin la documentación requerida ni la habilitación correspondiente para realizar tareas de pesca.
La emergencia ocurrió a unas 26 millas náuticas de la costa (unos 50 kilómetros), cuando el motor falló y la lancha quedó inmovilizada. Sin sistema de comunicaciones ni señales de auxilio, los tripulantes lograron hacer señales lumínicas al buque pesquero “Galemar”, que pasaba por la zona y acudió en su ayuda.
Tras ser remolcados hasta el puerto, la Prefectura constató múltiples infracciones: falta de habilitación, carencia de elementos de seguridad y comunicación, y presencia de 25 cajones con unas 750 kilos de pescado de distintas especies. Por ello, se dio intervención al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La Unidad Fiscal N° 2, a cargo del fiscal Hércules Giffi, inició una causa penal. Se dispuso la declaración de los tripulantes, la incautación de la lancha y las actuaciones correspondientes ante el incumplimiento de las normativas vigentes.