Mar del Plata: la hija del nazi que robó un cuadro a un judío y su esposo fueron detenidos con arresto domiciliario por entorpecer la investigación
Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.

El arresto domiciliario se resolvió después de un allanamiento en la casa de los Kadgien y procedimientos en otros tres domicilios marplatenses. (Foto: La Capital)
Patricia Kadgien, la hija del nazi Friedrich Kadgien que robó una obra de arte a un coleccionista judío antes de su llegada a la Argentina, quedó detenida bajo arresto domiciliario en Mar del Plata junto a su esposo, acusados de entorpecer la investigación que busca recuperar el cuadro sustraído en 1940 en los Países Bajos.
Luego de que personal de la Policía Federal Argentina allanara nuevamente la casa del barrio Parque Luro donde, de acuerdo a fotos publicadas en el portal de una inmobiliaria, había aparecido la obra, la familia Kadgien puso a disposición de la Justicia civil el cuadro robado durante la Segunda Guerra Mundial, según informó La Capital.
De esta manera, la obra “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), se puso en consignación ante la Justicia Civil, aseguró Carlos Murias, abogado de Patricia Kadgien, la hija mayor del nazi que fue financista del Tercer Reich y miembro de las SS, que controlaban las fuerzas policiales alemanas y el sistema de los campos de concentración.
“Técnicamente el cuadro se está consignando a resultas de un proceso judicial. Se está consignando en la Justicia Civil, que es la que consideramos que es la competente para dirimir esta cuestión, no la Justicia Penal en el marco de una supuesta denuncia de Arca por un delito que presuntamente le están imputando a mi cliente por ‘encubrimiento de contrabando’, una figura extraña de un delito prescripto”, señaló Murias.
El arresto domiciliario de Patricia Kadgien y su esposo se resolvió después de un operativo que incluyó un nuevo allanamiento en su casa y procedimientos similares en otros tres domicilios marplatenses, entre los que se incluyó uno en un edificio de Santa Fe al 1700, donde viviría el hijo de la mujer.
Vale recordar que el martes pasado, bajo las órdenes del fiscal federal Carlos Martínez, los efectivos de la PFA habían realizado un operativo en la misma vivienda de la calle Cardiel, donde no hallaron el cuadro, pero sí secuestraron una carabina y un revólver calibre 32, además de algunas imágenes pictóricas (aunque evidenciaban ser reproducciones) y teléfonos celulares.
La causa judicial comenzó en Mar del Plata luego de una denuncia de Arca Aduana por el presunto delito de encubrimiento de contrabando, una vez que trascendió periodísticamente la aparición del cuadro en la casa de Parque Luro.
En los últimos días, el fiscal Martínez avanzó en la investigación en contacto con la Justicia de Países Bajos, que reclama el cuadro, ya que tiene dominio de la base de datos en la que, oficialmente, se considera a “Retrato de una dama” como una obra robada durante la Segunda Guerra Mundial.