Jueves 09 de octubre de 2025
09 OCT 2025 - 14:32 | Sociedad
Historias

Un dolorense en la campaña del CONICET que halló un huevo de dinosaurio perfectamente conservado

Nicolás Chimento, que es doctor en Ciencias Naturales y participa del equipo que trasmite la búsqueda de restos fósiles en la Patagonia bajo el nombre de Expedición Cretácica, habló con ENTRELINEAS.info sobre su trabajo y el hallazgo “de importancia mundial”.

Chimento (segundo desde la derecha) no dudó en calificar el huevo de dinosaurio como un hallazgo “de importancia mundial”.  (Foto: Fundación Azara)

Desde el medio de la estepa patagónica, con el viento de fondo complicando un poco las palabras, Nicolás Roberto Chimento no oculta su entusiasmo en la videollamada. Es que el dolorense forma parte de la Expedición Cretácica que está convirtiendo a un nuevo streaming del CONICET en éxito de comunicación y divulgación científica luego de que ayer dieran a conocer el hallazgo de un huevo de dinosaurio perfectamente conservado.

“Acá decimos que fue como nuestra estrellita culona”, le cuenta Chimento a ENTRELINEAS.info, en alusión a la anterior expedición del CONICET que investigó el fondo del Mar Argentino cerca de las costas de Mar del Plata.  

Desde un campo ubicado al sur de General Roca, en la provincia de Río Negro, los científicos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires buscan restos fósiles y, mientras lo hacen, reciben fotos de nenes de escuelas primarias mirando en pantallas desde sus aulas la trasmisión que se genera en el canal de YouTube del CONICET. 

Hace tiempo que venimos haciendo contenido para la gente, para que la ciencia no quede solamente en papers académicos”, cuenta Chimento, quien antes de empezar su carrera universitaria y recibirse de doctor en Ciencias Naturales, nació y estudió en Dolores.

“Cuando los biólogos que fueron al fondo marino y que trabajan en nuestro mismo museo hicieron el streaming que tuvo tanto éxito nos sentimos motivados para hacer algo similar desde la paleontología”, explica. 

Pero además de cumplir el objetivo de acercar la ciencia a la gente, esta expedición tuvo hallazgos paleontológicos importantes y el huevo entero y bien conservado es, hasta el momento, la gran vedette de la campaña. 

“En América del Sur se conocen nidadas de dinosaurios de cuello largo, los herbívoros, llamados saurópodos. Pero de los terópodos, que son los dinosaurios carnívoros,  bípedos con las manitas chiquitas casi no hay nidos. Acá encontramos un huevo entero y eso quiere decir que el bichito no nació. Entonces, después hay un montón de análisis que uno le puede hacer, por ejemplo, lo podemos poner dentro de un tomógrafo y ver si tiene huesos del embrión. Y eso aporta un montón de datos porque vos podés tener el embrión y tal vez es el embrión de uno de los adultos que encontramos en el terreno”, explica Chimento, quien no duda en calificar este hallazgo como “de importancia mundial”. 

Pero este no es el único hallazgo, porque se han podido encontrar restos fósiles de especies desconocidas hasta el momento. “Argentina es el paraíso de la paleontología y está número trece en el ranking de cantidad de especies de dinosaurios del mundo”, señala en la charla con ENTRELINEAS.info.

Chimento se especializa en mamíferos, que al momento de la supremacía de los dinosaurios eran pequeños, no más grandes que una lauchita. Estos restos, dice el paleontólogo, son verdaderamente las figuritas difíciles. “Y en este lugar también encontramos tres especies nuevas de mamíferos para describir”, señala con entusiasmo. 

Desde el campamento en el que se están realizando estos hallazgos trasmitidos en vivo y en directo, Chimento recuerda su camino desde Dolores, donde su abuelo le habría los diarios en la página de Ciencia y Cultura “y tengo guardados recortes de la década del 90, cuando era chico”. En la biblioteca de la casa de su abuelo también fue donde encontró un libro sobre la vida con la reproducción de un gran mural con figuras de dinosaurios que lo transportó, en su imaginación, a una tarea como la que está realizando hoy.