Mar del Plata: incendiaron la casa de un menor acusado de manosear en la escuela a dos nenas y hay paro docente en la ciudad
Un grupo de padres y madres prendió fuego la vivienda de la familia de un niño de 10 años de abusar de dos compañeras de 7 años en la Primaria Nº 21 del barrio Jorge Newbery. El sindicato de docentes y el de municipales además convocaron a una movilización bajo la consigna “¡No a la violencia en las escuelas!”.

El menor y su familia, que debieron refugiarse en un domicilio vecino, no resultaron heridos. (Foto: Pablo Funes - @dronmardelplata)
Un grave episodio de violencia se registró en Mar del Plata luego de que la casa de la familia de un menor fuera incendiada por un grupo de personas que culpaba al chico de 10 años por haber abusado de dos compañeritas de 7 años en la Escuela Primaria Nº 21 del barrio Jorge Newbery, lo que motivó la realización de un paro docente durante la jornada de este miércoles.
De acuerdo con la denuncia presentada por la madre de una alumna, el niño, de alrededor de 10 años, (otros hablan de 13 años de edad), se habría escapado del aula durante el recreo y habría manoseado a dos nenas de primer grado.
La situación fue reportada inmediatamente a las autoridades educativas, que dieron intervención a la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº1, a cargo de la fiscal Mariana Baqueiro, junto a la Asesoría de Menores e Incapaces y al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Una vez que a la madre de una de las niñas le llegó esa información, todo se precipitó y decenas de padres fueron hasta la Escuela Nº 21, ubicada frente a la comisaría 12ª, a pedir explicaciones. Sucedió en el horario de salida de los alumnos, los cuales, por orden de la policía, fueron retenidos por algunos minutos para garantizar su seguridad.
En esa dinámica, algunos manifestantes cortaron el cruce de avenida Colón y calle 212, y otros, más violentos, se dirigieron a una casa de la zona de Roca y Wilde a la que vandalizaron y prendieron fuego por descubrir que era donde vivía el niño, según informó La Capital.
La potencial gravedad del desborde quedó reflejada en el despliegue que tuvo que hacer la Policía Bonaerense, primero para custodiar la escuela y luego dispersar a los manifestantes y preservar la integridad de la familia del menor, que debió ser resguardada en otro domicilio. No se registraron heridos, pero sí importantes daños materiales. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el incendio, aunque se inició una investigación judicial por los destrozos.
Ante la magnitud del conflicto, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), seccional General Pueyrredon, anunció un paro de 24 horas bajo la consigna “No a la violencia en las escuelas”. La medida abarca a todos los establecimientos del distrito y busca, según comunicaron, “reafirmar la necesidad de que los conflictos se resuelvan dentro de los marcos institucionales y sin exponer a los niños ni a la comunidad”.
Además, el gremio convocó a una movilización a las 10 en Luro y 14 de Julio, y resaltó que los establecimientos educativos “son territorios de paz”. A la medida se pliegan los docentes y auxiliares que se desempeñan en el sistema educativo municipal. “Convocamos a movilizar a las 10 desde Luro y 14 de julio”, comunicó el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).











