Martes 18 de noviembre de 2025
18 NOV 2025 - 13:39 | Sociedad
Judiciales

Condenan a 6 años de prisión a un vecino por extorsionar al intendente de Castelli

El hombre, de 39 años de edad, había amenazado a Francisco Echarren y a su familia para conseguir materiales de construcción y un terreno.

Echarren contó en el juicio que Sánchez amenazó con degollar a sus hijos y matar al perro de su mujer.

Juan Antonio Sánchez, un vecino de Castelli de 39 años de edad, fue condenado el pasado 14 de noviembre a 6 años de prisión por el delito de coacción agravada contra Francisco Echarren, intendente del distrito.  

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Matías Zabaljauregui (subrogante), consideró culpable al comerciante y administrador castellense por haber amenazado de muerte al jefe comunal y a su familia, para que le entregara materiales de construcción y un terreno, según indicó Mirada Central. 

Según el fallo que publicó el portal, Sánchez comenzó con publicaciones en las redes sociales en las que agraviaba al funcionario pero luego continuó amenazando a la familia de Echarren. El condenado fue hallado responsable de hostigar, amenazar y extorsionar al jefe comunal durante más de un año, con el fin de obtener dinero o un lote municipal a cambio de cesar con las intimidaciones.

Durante el debate oral declararon numerosos testigos, quienes no solo aportaron conocimiento directo de las maniobras extorsivas, sino que también relataron haber sido víctimas de agresiones personales, en algunos casos incluso agresiones físicas, por parte del condenado, quien actualmente se encuentra Sánchez se encuentra detenido con prisión domiciliaria.

Se incorporaron publicaciones difamatorias en redes sociales, conversaciones grabadas en las que surge con claridad la extorsión, además de audios y fotografías que reforzaron la acusación. El juicio contó con la intervención del fiscal de juicio, Dr. Diego Benzi, quien sostuvo la acusación durante el debate oral, y se apoyó en la investigación previa encabezada por la fiscal Dra. Mónica Ferre.

En la sentencia se transcribe el testimonio del jefe comunal, quien indicó que se le habían entregado chapas y algunos materiales pero después escaló en sus pedidos. “Si hubiera podido solucionar la situación de otra manera lo habría hecho, pero no se detuvo y lo denuncié”, declaró Echarren.