Ruta 11: la Provincia presentó cómo será la autovía entre Mar de Ajó y Pinamar
La obra completará 200 km de autovía en la Costa Atlántica y demandará una inversión de USD 94 millones. Vialidad bonaerense expuso plazos, diseño y beneficios en una consulta pública realizada en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó.

La nueva obra permitirá completar los 200 kilómetros de autovía entre San Clemente del Tuyú y Mar del Plata.
La Provincia dio a conocer los detalles del nuevo tramo de la Autovía de la Ruta 11 entre Mar de Ajó y Pinamar, una obra clave que permitirá completar los 200 kilómetros de autovía entre San Clemente y Mar del Plata, uno de los corredores turísticos y productivos más transitados de la Costa Atlántica.
La presentación se realizó en el Espacio Multicultural Mar de Ajó, durante la Consulta Pública convocada por la Dirección de Vialidad bonaerense en el marco del Programa BID 54/18, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los puntos principales del proyecto
* Longitud del tramo: 48 km
* Inversión estimada: USD 94.300.000
* Plazo de obra: 18 meses
* Nuevo diseño: doble calzada, cantero central de 16 m, banquinas pavimentadas y retornos en accesos clave
* Incluye: señalización completa, iluminación en cruces, obras hidráulicas, refugios peatonales y dársenas
* Impacto directo: mayor seguridad vial, mejor fluidez de tránsito y conexión más eficiente para residentes y turistas durante la temporada alta
“Un momento histórico para nuestras comunidades”
El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, destacó: “Estamos muy agradecidos por presenciar este momento, junto a todos los vecinos, luego de mucho trabajo y gestión para poder concretar este tramo de la autovía”; y añadió: “Este tipo de intervenciones avizoran progreso y desarrollo para nuestras comunidades, por lo que esta instancia es clave para informarse sobre el impacto que tendrá la obra en nuestros municipios y también para realizar propuestas”.
Una obra esperada por toda la Región
El subadministrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, remarcó la importancia del proyecto “por el fortalecimiento de las economías regionales; pero también a nivel provincial y nacional, dado que en temporada alta miles de turistas viajan hacia la Costa Atlántica desde distintos puntos de la Argentina”.
Además, sostuvo que “hay una fuerte decisión del Gobernador de seguir invirtiendo en obra pública, aun cuando el gobierno nacional le ha quitado el apoyo a la provincia de Buenos Aires”.
A su turno, Mario Vázquez, responsable de la Unidad Coordinadora de Programas de la Dirección de Vialidad, señaló que la obra “se sumará al tramo que Vialidad ya está ejecutando entre Villa Gesell y Mar Chiquita” y que “todos los municipios fueron invitados a participar de esta consulta”, al tiempo que aseguró que el organismo está “abierto a escuchar y tomar nota de las propuestas de los vecinos y vecinas”.
Cómo será la nueva autovía de la Ruta 11
El proyecto contempla la construcción de 48 kilómetros de autovía entre las rotondas de acceso a Mar de Ajó y Pinamar. Estará dividido en dos secciones de 25 y 23 km, con doble calzada, banquinas pavimentadas y un cantero central de 16 metros de ancho.
Su ejecución permitirá consolidar un corredor estratégico para la actividad económica regional, el intercambio social y el acceso a servicios esenciales, especialmente durante la temporada de verano, cuando la población en los balnearios de la costa se triplica.
La obra incluirá obras hidráulicas, señalización, iluminación en accesos e intersecciones, dársenas, refugios peatonales y demás dispositivos de seguridad vial.











