Mar del Plata: imputan a los dueños del geriátrico y a dos cuidadoras por el incendio que dejó tres mujeres muertas
La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.

Las imputaciones obedecen a que se encontraron una serie de irregularidades durante el allanamiento, entre ellas, la falta de habilitación provincial. (Foto: Qué digital)
El trágico incendio en la residencia geriátrica “Sagrada Familia” de Mar del Plata y que ocasionó la muerte de tres mujeres tuvo avances en la investigación, ya que luego de allanar el lugar la Fiscalía de Delitos Culposos decidió imputar a tres personas identificadas como dueños del establecimiento y también a dos trabajadores de la institución, por sus posibles responsabilidades en torno a lo sucedido.
Este miércoles por la madrugada, un incendio iniciado presuntamente en una de las 27 habitaciones del edificio de 11 de Septiembre y Balcarce –algo que se terminará de confirmar con la pericia del incendio–dejó como saldo a tres mujeres fallecidas: Teresa Caporaleti (95), Beatriz Méndez (95) y María Vásquez (80).
Por su parte, Inés Golman (79), a quien inicialmente habían dado como fallecida producto de una confusión en la comunicación, se encuentra internada en grave estado y con respirador artificial en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), luego de que los profesionales médicos lograron compensarla y le practicaran tareas de reanimación.
Controlada la situación, en el transcurso del día tomó intervención la Fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Rodolfo Moure, quien ordenó las primeras medidas de prueba que incluyeron un allanamiento en el lugar del hecho. Y luego de ese operativo, los investigadores hallaron elementos que permitieron avanzar en potenciales responsables.
El operativo, llevado adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), contó con el secuestro del cuadernillo de guardias, actuaciones notariales, planos, informes antisiniestrales y técnicos, y documentación variada del inmueble.
Así, según adelantaron fuentes judiciales consultadas por el portal Qué digital, en la causa caratulada como homicidio y lesiones culposas quedaron imputados tres personas identificadas como dueños del establecimiento y dos trabajadoras que tenían personas a su cargo en ese entonces.
Las imputaciones obedecen a que se encontraron una serie de irregularidades durante el allanamiento, entre ellas, la falta de habilitación provincial. Al respecto, se confirmó que el geriátrico ubicado en Jujuy al 1100 tiene un expediente en trámite desde 2019 y que incluso, por medio de inspecciones municipales, se lo había intimado a regularizar esa situación.
Por otro lado el personal de Bomberos revisó todo el edificio y estableció que carecía de detectores de humo en cantidad suficiente y que los que estaban cerca de donde se desató el incendio no habrían funcionado. Por ese motivo secuestraron varios de esos artefactos.
Por otra parte, una fuente de la investigación confió a La Capital que en el geriátrico había alojadas 38 personas y que según reglamentaciones vigentes se necesitan entre 6 y 8 cuidadores; sin embargo al momento de producirse el incendio solamente había 2.












