Miércoles 21 de enero de 2026
21 JAN 2026 - 13:05 | Sociedad
Historias

Un reconocido periodista se declaró enamorado del Partido de La Costa con un emotivo posteo

Al igual que la cantante María Becerra o el actor Pablo Rago, el periodista Alejandro Wall es un habitual visitante del Partido de La Costa. En Instagram publicó un texto conmovedor en el que declara su amor por las playas de la Costa Atlántica y enumera los motivos que lo siguen cautivando.

Alejandro, aquí con sus hijos Santiago y Camilo, suele hospedarse en la casa de en Mar del Tuyú que era de sus padres.

Durante todo el año, pero especialmente en cada temporada de verano, los turistas que visitan el Partido de La Costa se llevan recuerdos fotográficos y audiovisuales de los momentos vividos mientras disfrutan de unos días de descanso junto al mar. Desde hace algunos años, además, esas experiencias también se comparten de forma masiva en redes sociales, multiplicando imágenes, relatos y sensaciones vinculadas a las playas bonaerenses.

Muchos dejan constancia de ese vínculo afectivo con fotos acompañadas de breves textos; otros lo hacen a través de videos, ilustraciones o simplemente con una imagen sin palabras. Todas esas formas de expresión conviven y resultan válidas: son distintas maneras de contar una experiencia y de celebrar esos momentos de disfrute.

Por la diversidad que ofrecen sus 14 localidades y 96 kilómetros de playa, el Partido de La Costa recibe mayoritariamente a familias de trabajadores y estudiantes, aunque también es elegido por empresarios, deportistas, artistas y figuras reconocidas del ámbito cultural. En ese grupo aparecen nombres como María Becerra, Pablo Rago y el futbolista Marcelo "Chelo" Weigandt, entre otros visitantes habituales de las playas costeras.

Otro de esos casos es el del periodista y escritor Alejandro Wall, un visitante frecuente del Partido de La Costa y poseedor de una mirada sensible para retratar lugares, personas y momentos a través de la palabra. En su cuenta de Instagram (@alejwall), el periodista de Tiempo Argentino, Pasaron Cosas (Radio con Vos) y Era por Abajo (Radio Ciudad) publicó un texto en el que le declara su amor a las playas de la Costa Atlántica, en particular a las del Partido de La Costa.

En ese posteo, Wall enumera las razones por las que ese vínculo se renueva año tras año: los sabores, los rituales del verano, la vida en la playa, las peatonales, los encuentros y también algunas incomodidades que no alcanzan a empañar ese idilio costero. Con una prosa cercana, cargada de imágenes reconocibles para cualquiera que haya veraneado en la región, el periodista construye un verdadero homenaje a la Costa popular y bonaerense.

A continuación, reproducimos de manera completa el texto publicado por Wall, porteño de 46 años, quien además tiene una casa en Mar del Tuyú:

Te amo, Costa Atlántica. Te amo porque, a pesar de todo lo que te hicieron y de todo lo que te hacen, ahí nos das tus playas. Amo tu mar aunque tengamos que meternos de una zambullida para no sufrir su frío. Y amo que siempre lo encaramos como en puntas de pie, pegando saltos en cada ola. Amo tus churros y tus berlinesas. Y tus panificados en general. Amo a tus vendedores en la playa. Amo tus rotiserías económicas como la de Herminia en la 73 y 1. Tus rabas y tus cornalitos, tus chinchupanes, tus conos de papafritas.

Amo tus peatonales, la 1 en San Clemente y Las Toninas, la 2 en Santa Teresita y Mar del Tuyú, y la mítica Chiozza en San Bernardo. Y amo todo el concepto de salir a la peatonal de la Costa, eso de bañarse, vestirse bien y caminar como todo evento. Amo a tus artistas callejeros y a los otros, a tus trencitos de la alegría con sus muñecos a veces tristones pero también con sus intrépidos Spiderman.

Amo tus camisetas en la playa para contar qué equipo manda. Amo esas tres sombrillas que juntan a cinco familias y tus gazebos para pasar el día. Amo el fulbito al atardecer, tus canchas de vóley y el paleteo en la orilla. Amo el chinchón y la generala. Amo el tejo y a los jugadores de tejo que lanzan desde mil metros.

Te amo pero, eso sí, aflojame con los parlantes. Amo tu cerveza en el balneario y amo las heladeritas con cerveza. Amo el mate a cualquier hora. Amo que podamos caminar por el medio de la calle. Amo que la gente aguante ahí estoica a pesar del viento. Amo tus clases de baile a las seis de la tarde. Y amo que se aplauda para encontrar al pibe y se lo encuentre.

Amo usar buzo con bermudas. Amo tus sambas y tus jueguitos y las garras flojas de las que nunca saco nada. Ahora amo tus tickets que nunca alcanzan. Amo tus alfajores, desde Hipocampo hasta Sank Yú, y amo adivinar a los que se van porque llevan sus bolsitas. Amo la bajada de la 24 en Las Toninas porque ahí entra el cable de internet. Amo tus ferias artesanales.

Y amo tu Hotel Golf de Santa Teresita en el que Diego Maradona hizo una pretemporada con Racing. Amo tu sol, tu cielo, los días que pasamos y los que pasaremos. Te amo, costa argentina, conurbana y popular”.