Jueves 28 de marzo de 2024
25 JAN 2019 - 08:40 | Deportes

Argentina podría ser sede de la Copa América en 2020

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que Estados Unidos no será la sede del evento.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

La novedad tomó por sorpresa a los integrantes del Consejo de la Conmebol. Muchos de ellos se habían tomado un avión a Río de Janeiro con la idea de que la Copa América de 2020 volvería a Estados Unidos y tendría 16 participantes: 10 sudamericanos y 6 de América del Norte, Central y el Caribe. Pero no. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que Estados Unidos no será la sede del evento. Y la AFA se ofreció para organizarlo. La Conmebol deberá ahora tomar una decisión en un mes, informó Alejandro Casar González para La Nacion.

"Yo no tengo ninguna duda que la Argentina va a ser candidata. Eso es lo que me dijo el Chiqui (por Claudio Tapia, presidente de la AFA)", adelantó Domínguez en declaraciones a TyC Sports. En rigor, es la administración de la Conmebol la que debe realizar todos los estudios de factibilidad para otorgar la sede del torneo. La Argentina tiene una ventaja: la organizó hace relativamente poco, en 2011, por lo que varias de las obras de infraestructura encaradas para aquella edición todavía se mantienen, agregó el periodista en su nota.

Detrás de la confirmación de "Argentina candidata" se esconde una batalla interna entre Conmebol y Concacaf. El presidente de la Concacaf, la confederación a la que pertenecen México y Estados Unidos, no está dispuesto a dejar que esos dos países (los que más hinchas y, por lo tanto, dinero mueven) jueguen la Copa América sin un acuerdo comercial de por medio. El convenio está lejos. Todavía permanece en la memoria de la Conmebol que la Concacaf registró la marca "Copa América" en territorio estadounidense antes de la Copa Centenario de 2016.

La Copa América de 2020 bien puede llamarse de transición. Se organizará para sintonizar el calendario internacional sudamericano con el europeo. Así, desde el año próximo y hasta 2024 habrá un campeón europeo y otro sudamericano. Es el primer paso para programar una gran final entre ambos monarcas continentales en años que serán sándwich de los mundiales. La idea es que este partido ecuménico (final única) se juegue en una cancha neutral. Los magnates asiáticos, con los bolsillos llenos de petrodólares, ya se relamen de solo pensar en la atención que concitaría semejante evento. Tanto el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, como el de la UEFA, el esloveno Aleksandr Ceferin, piensan desde hace un tiempo en este "partido de campeones".

La Recopa y las eliminatorias Además de ponerle suspenso a la Copa América del año próximo, el Consejo de la Conmebol definió que los partidos de la Recopa Sudamericana entre River y Atlético Paranaense se jugarán el 22 y el 29 de mayo próximos, por lo que el Monumental tendrá público de ambos equipos, ya que para esa fecha ya habrá purgado su sanción de dos encuentros a puertas cerradas.  

También definió el calendario de las eliminatorias para Qatar 2022: el inicio se postergará para marzo de 2020. Ese año habrá ocho partidos, distribuidos en cuatro bloques de dos (marzo, septiembre, octubre y noviembre). En 2021, en cambio, serán diez partidos, repartidos entre marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre.  Aunque la Conmebol no lo haya comunicado oficialmente, el mecanismo de disputa de las Eliminatorias sudamericanas no variará en caso de que aumente la cantidad de cupos en el Mundial para los países sudamericanos. Si, finalmente, la FIFA resuelve en marzo que los países participantes pasen a ser 48 (en lugar de los 32 actuales), Sudamérica tendrá 6,5 plazas reservadas para Qatar (6 directas y otra indirecta, que dependerá del resultado de un repechaje) en lugar de las 4,5 actuales.