Viernes 26 de abril de 2024
19 MAY 2019 - 09:39 | Deportes

Escribió una carta a un soldado de Malvinas en 1982 y se reencontró con él tras 37 años

Tenía 10 años cuando estalló el conflicto bélico con Inglaterra y pudo hallar a su héroe de Malvinas.

Irina tenía 10 años y vivía en Trenque Lauquen. Envió su carta al soldado Claudio Spinelli, de Mar del Plata.

Hay una frase que Irina Lanz la siguió a rajatabla y lo logró: “persevera y triunfarás”. Luego de 37 años de insistente búsqueda encontró a Claudio Spinelli, un ex combatiente de Malvinas el cual le había respondido una carta durante la guerra y nunca más supo de él. 

En 1982 durante la Guerra de Malvinas las escuelas primarias y secundarias de todo el país tuvieron la iniciativa de que los alumnos escribieran cartas destinadas a los soldados que se encontraban en las Islas para que sintieran apoyo y estímulo a pesar de la distancia. Irina Lanz, que en aquel momento tenía 10 años y vivía en Trenque Lauquen había enviado su carta y al poco tiempo recibió la respuesta del soldado Claudio Spinelli, un marplatense a quien se reconoce como el soldado más chico que estuvo en la guerra, nacido el 16 de diciembre de 1963.

Irina guardó esa carta como un tesoro y con el paso de los años tuvo la necesidad de saber sobre el paradero de Spinelli y comenzó su búsqueda. Empezó llamando a todos los Spinelli que encontró en la guía telefónica de la ciudad de Mar del Plata pero no obtuvo resultado. Comenzó a averiguar sobre los soldados caídos pero Claudio no aparecía en los listados. Cada 2 de abril recordaba aquella carta y se preguntaba qué habría pasado con su vida hasta que este año decidió probar suerte subiendo la carta en la redes. No tuvo que esperar demasiado. Enseguida uno de sus contactos le envió un link en donde había una nota sobre el club de rugby Sporting en la que decía que en la cancha del club habían tirado tierra traída de Malvinas y figuraba el nombre de Claudio Spinelli.

De inmediato Irina, quien tiene hijos también jugadores de rugby, se contactó con el club, solicitó el teléfono del entrenador Spinelli quien habría formado parte del Ejército Argentino en la guerra de 1982 y lo llamó. Claudio quedo impactado al escucharla y ver su propia carta a través del WhatsApp mientras Irina lloraba de emoción por saber que lo había encontrado, que estaba vivo y bien de salud.

Claudio Spinelli es abogado, padre de cinco hijos y entrenador de rugby. Un torbellino de recuerdos volvió a su mente y aún no sale del asombro de ver que aquella carta que escribió en 1982 hoy es famosa. El agradecimiento hacia Irina por haberlo buscado durante 37 años es infinito. Actualmente Lanz vive en Tigre, el contacto telefónico ya está establecido y en cualquier momento un encuentro seguirá sanando las heridas. Historias abiertas de una guerra sin sentido que sufrió toda la sociedad argentina.

ARCHIVADO EN: