Jueves 25 de abril de 2024
06 SEP 2019 - 13:09 | Deportes

Quién es Diana Taurasi y por qué homenajeó a Eva Perón en la WNBA

La basquetbolista estadounidense, de madre argentina, eligió la figura de Evita y una frase de ella para lucir en su calzado ante la propuesta de su club, que compite en la principal liga profesional femenina del mundo, de resaltar las figuras de mujeres destacadas.

Taurasi con sus zapatillas: en la izquierda, Evita; en la otra, Ruth Ginsburg, jurista estadounidense. (Foto: @JulianMozo)

Aunque Taurasi nació en California, su madre es rosarina y su padre, italiano, la conoció mientras vivía en Argentina. Por ese lado puede entenderse que haya elegido la figura de Evita para lucir en su calzado cuando el Phoenix Mercuri, su equipo en la WNBA, la principal liga profesional de básquetbol femenina de Estados Unidos, lanzó una acción para resaltar las figuras de mujeres destacadas en distintas actividades.

La cara de Eva Perón aparece en la parte posterior de la zapatilla izquierda. Y una de sus frases, traducida al inglés, en el lateral externo: "Sé que, como toda mujer del pueblo, tengo más fuerza de la que parezco tener". Fue la misma que la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez utilizó para responder al presidente Donald Trump, quien la había comparado en tono despectivo con Evita.

La admiración de Taurasi, de 37 años, por la fundadora del Partido Peronista Femenino viene de antes. "Eva Perón fue una líder de Argentina, la más famosa y la última que la gente del mundo ha respetado", respondió la basquetbolista al ser consultada acerca de a qué personaje histórico le hubiese gustado conocer, en una entrevista publicada en 2010 en el blog Basket Luisja.

Para su zapatilla derecha, Taurasi eligió a Ruth Bader Ginsburg una jurista estadounidense que desde 1993 integra la Corte Suprema de ese país (fue la segunda mujer en lograrlo).

Diana es la máxima anotadora de la historia de la WNBA, la primera jugadora en alcanzar los 1000 triples en la competencia, ganó 3 anillos de la liga estadounidense (2007-2009 y 2014), 11 títulos en Europa (3 Euroliga), 4 medallas olímpicas (2004-2008-2012 y 2016) y fue dos veces campeona del mundo (2010 y 2014) con los Estados Unidos.