Jueves 28 de marzo de 2024
29 SEP 2019 - 21:23 | Deportes

¿Cómo le fue al madariaguense que disputó la Maratón de Berlín?

Sandro Raúl Cáceres completó la competencia esta madrugada en la capital alemana. Consiguió un puesto importante entre 40.000 corredores.

Son 40 kilómetros que posicionan la carrera a nivel internacional.

Berlín es la tercera maratón más rápida del mundo y el atleta local, Sandro Raúl Cáceres, llegó a participar en ella gracias a su esfuerzo y dedicación. Esta madrugada Sandro completó todo el trazado en 2:54:51 y quedó en el puesto 1463 de la general entre unos 40.000 corredores que largaron. Mientras que en su grupo de edad (menos de 35 años) se ubicó en el puesto 352.

Hasta la mitad de la carrera los parciales por kilómetros fueron de entre 3:54 a 4:00 minutos. Y desde allí hasta finalizar comenzó el trabajo mental para derrotar el cansancio por lo que los tiempos fueron, por kilómetros, de entre 4:07 a 4:37.

El sueño de Cáceres, quien recibió apoyo municipal antes de partir con la entrega de un cheque facilitado por la Secretaría de Deportes, incluyó la venta de empanadas y tortas. El sorteo de bonos colaboración en donde se sortearon motos; además de trabajos de pintura, repositor de supermercado y trapito en el estacionamiento de una parrilla.

La carrera fue ganada por Kenenisa Bekele con un tiempo estratosférico de 2:01.41, a sólo dos segundos del récord del mundo que estableció sólo un año antes (16 de septiembre de 2018) en el mismo lugar el keniano Eliud Kipchoge (2:01:39). La de Bekele es la segunda mejor marca de todos los tiempos y se convierte en el segundo corredor que baja de 2:02 en toda la historia.

En el terreno extradeportivo, la maratón de Berlin está cargada de historia. En el año 1974 el muro de Berlín dividía la ciudad entre el bloque soviético y el bloque occidental.

La carrera transcurría por el Berlín occidental hasta que en 1981 atravesó las vías y avenidas del Berlín Este. Nueve años después, en 1990 la maratón de Berlín se celebró tres días antes de la Reunificación de Alemania. Hitos históricos que se vivieron de primera mano en esta mítica carrera que recorre el corazón de Europa.

En cuanto al recorrido, se trata de un trazado llano y bastante rápido. Prueba de ello son los numerosos récords que se han batido en esta prueba. Junto a Londres y Valencia, es uno de los tres maratones en los que hay serias opciones para de las dos horas.