Viernes 26 de abril de 2024
15 NOV 2019 - 16:12 | Deportes

Un dolorense es campeón nacional de jiu-jitsu y su foto se viralizó por la protesta de un competidor chileno

Su imagen en el podio recorrió el mundo ya que el segundo puesto fue para un joven trasandino que no dudo en reclamar por la situación de su país.

En lo más alto del podio, el dolorense Mateo Ruíz. A su lado y mostrando la bandera chilena con la inscripción, Rogers Rogelio.

El pasado fin de semana se llevó adelante el Open Argentina de jiu-jitsu en la Ciudad de Buenos Aires. Quién se coronó ganador fue Mateo Ruíz, dolorense de 18 años, que resulto campeón del Torneo Nacional Argentino en la categoría “leve” hasta 76 kilos, Semi Pro.

 

Según explican los portales 2245 e Infocielo, el joven es cinturón marrón de jiu-jitsu brasileño y alumno de Pablo Juárez, responsable de la Academia Jiu-Jitsu Club que tiene la central en Mar del Plata. Ruíz, pese a su edad, compite en mayores y viene de su primera experiencia internacional, ya que compitió en Brasil, donde logró un valioso quinto puesto.

La imagen ganadora del mejor jijuitero del país en su peso y cinturón, recorrió el mundo ya que a su lado, en el podio, se podía ver la imagen del joven chileno Rogers Rogelio, de 24 años, que cuando subió al segundo escalón del podio desplegó la bandera de su país con un fuerte mensaje de repudio al gobierno de Sebastián Piñera: “Nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”.

“Mi motivación fue dar una lucha en el tatame a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile", comentó el joven deportista. "Es necesario, como deportista, denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas sólo por exigir dignidad: en educación, salud y vivienda", comentó Rogerio en una entrevista con el diario AS, de España. Luego agregó que en el torneo, los chilenos recibieron "muestras de apoyo por parte de todo el mundo. Tanto competidores como público en general".