Sábado 20 de abril de 2024
28 JAN 2020 - 16:31 | Deportes
Las consecuencias del asesinato de Fernando

¡Aplausos! Un club marplatense toma acciones concretas para comenzar a erradicar las conductas violentas en el rugby

Tras realizar un “mea culpa” a partir de lo sucedido en Villa Gesell, el Biguá Rugby Club de Mar del Plata prohibió el rito del “bautismo”, eliminó el alcohol en los terceros tiempos y organizará charlas obligatorias contra las violencias para los jugadores.

El Biguá Rugby Club fue fundado en 1951 y fue uno de los fundadores de la Union de rugby de Mar del Plata.

En el medio de la elaboración de la “Ley Fernando”, que busca aplicar el concepto de “mano prohibida” a los rugbiers por su fortaleza física, el Biguá Rugby Club de Mar del Plata anunció la incorporación de cuatro nuevos ítems al reglamento de la entidad para comenzar a erradicar las conductas violentas en el rugby, dentro y fuera de la cancha.

El primer punto elimina “por completo” la ingesta de alcohol en los terceros tiempos de todos los partidos en todas las divisiones del club a partir del primer partido oficial del 2020. Aplica a jugadores, cocineros, entrenadores y dirigentes de la institución.

En segundo lugar, Biguá prohibió “cualquier tipo de práctica de iniciación o bautismo que contenga acciones violentas y/o invasivas, dentro y fuera del club”. Incluye viajes y giras y apunta, principalmente, a terminar con rituales que supuestamente fortalecen la masculinidad en el ámbito del rugby.

La tercera iniciativa de la institución es la organización de ciclos, tanto para el club como para jugadores, sobre temas vinculados a la violencia de género, noviazgos violentos, comportamiento en grupos de rugbiers y adicciones, entre otros. “Serán obligatorios” para los jugadores, asegura el comunicado.

El último punto busca poner en conocimiento el reglamento interno del club en todos los jugadores. “Actuará el tribunal de disciplina en cada acción incorrecta que se dé dentro y fuera de la cancha”, avisa el reglamento de la entidad.

“Recogiendo el guante de lo ocurrido y sintiendo el terrible dolor de la familia de Fernando como propio, sin culpar al rugby 100%, pero sí haciendo mea culpa de la parte que nos toca, nos gustaría seguir fomentando los valores y buenas costumbres que tiene este deporte”, concluye el comunicado de Biguá citado por el portal Diputados Bonaerenses.