Miércoles 08 de julio de 2020
25/06/2020 - 17:55 | Noticias | Deportes

Quién es Luka Romero, la joya argentina que debutó en España a los 15 años y ya postulan como el sucesor de Messi

Jugó sus primeros minutos en la Liga de España para el Mallorca y frente al Real Madrid. Es el futbolista mas joven en debutar en la liga. Nació en México pero ya jugó para el seleccionado juvenil argentino.

El zurdo nació en México y es hijo de argentinos. Jugó con la selección Nacional Sub 15 y ya lo nombran como el reemplazante natural de Lionel Messi. Debutó a los 15 años contra el Real Madrid.

El nombre de Luka Romero empieza a retumbar fuerte en el fútbol europeo. Se trata de una joven promesa que nació en México, vive en España desde los tres años e integró el seleccionado argentino Sub 15 que fue subcampeón en el Sudamericano de Paraguay en noviembre último. 

Hoy, a los 15 años y 219 días, el juvenil que tiene triple pasaporte rompió un récord de más de 80 años en la Liga de España: hizo su presentación oficial con Mallorca en el duelo frente a Real Madrid y se transformó en el debutante más joven de la historia de la competencia.

A los 15 años y 219 días, Romero, a quien desde hace varios años lo catalogan como "el nuevoMessi" o el "Messi argentino-mexicano" , salió desde el banco para jugar sus primeros minutos en primera con Mallorca y rompió la marca que era propiedad de Francisco Bao Rodríguez, conocido como Sansón, un defensor español que debutó con Celta de Vigo a los 15 años y 255 días el 31 de diciembre de 1939, en lo que fue la primera victoria del club en la Liga de España. Aquel 4-1 ante Sevilla quedó marcado por el récord de Sansón, que recién fue superado hoy, a más de 80 años de aquella jornada.

Allí, en Mallorca, Luka juega en las categorías Sub 18 y 19, que por el momento están inactivas. Por eso, el director técnico Vicente Moreno lo convocó para que se entrenara con el plantel de primera. Ante Barcelona, en el regreso de la competencia, no pudo jugar por cuestiones legales y quedó afuera de la lista de concentrados. La situación se resolvió, no entró ante Villarreal y Leganés, y sí lo hizo nada menos que frente a Real Madrid.

El Estatuto de los Trabajadores de España indica que "se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de 16 años", por lo que deberá esperar hasta noviembre para poder firmar su primer contrato profesional, que incluiría una suculenta cláusula de salida. Pero, al mismo tiempo, en el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Convenio de Coordinación, cuyas normas se aplican en la competición profesional, el artículo 227 establece que "los futbolistas cadetes, con 15 años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de Juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente". Por eso, Luka pudo acelerar sus tiempos.

A pesar de todavía no tener un contrato firmado, los medios españoles aseguran que el club le abona a la familia el alquiler de un departamento en Palma, elevado de acuerdo con el actual mercado inmobiliario en la isla, y un sueldo mensual, que se situaría en torno a los 1000 euros.

"El futuro Messi": un operativo relámpago le permitió cumplir el sueño de vestir la camiseta de la selección argentina. Es hijo de Diego Romero, futbolista argentino que emigró a México.

Desde el plano futbolístico, Romero es un zurdo muy elogiado por los medios del país ibérico. De hecho, el diario Marca lo bautizó como "el futuro Messi". Su nombre no es desconocido en España. Hace algunos años, sonó fuerte la noticia de que había firmado un contrato por ocho años con la cantera de Mallorca, que se adelantó a Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Villarreal, entre otros, y se garantizó al juvenil.

En el diario AS, el periodista Diego Alba contó que en el club catalán Luka dejó deslumbrados a más de uno cuando realizó una prueba en 2011. Pero lo que truncó el fichaje fue que Barcelona no incorpora menores de 10 años que no vivan en La Masía.

Mientras brillaba en las inferiores del equipo español, Luka tomó un camino para cumplir su deseo: jugar con la selección argentina. "Toda mi familia es argentina; mi sueño es vestir la camiseta nacional", expresó en 2018 en el sitio oficial de la AFA. Su voluntad adquiere relevancia porque su triple pasaporte -argentino, mexicano y español- lo transforman en un juvenil a ser seducido por los tres países.

Por reglamentación, Luka puede jugar en las categorías juveniles de un país y después optar por el seleccionado mayor de otra nacionalidad. De ahí la importancia del trabajo que se haga desde la AFA para mantenerlo comprometido y contenerlo dentro de un proyecto.

En el Sudamericano Sub 15 del pasado noviembre, en el que la Argentina perdió la final ante Brasil por penales, Romero causó una muy buena impresión ante Chile y Uruguay por su conducción de la pelota y remate de media distancia. Hizo dos goles y fue víctima de varias patadas para intentar frenarlo. Así, el juvenil estaba convocado para el torneo Sub 17 que en marzo se iba a disputar en Montaigu (Francia) y fue suspendido por la pandemia de coronavirus.