Jueves 28 de marzo de 2024
13 OCT 2020 - 13:01 | Deportes

Messi y la Selección en La Paz: por qué es tan difícil jugar al fútbol en la altura

Hoy martes 13, a las 17.00 el seleccionado nacional enfrentará a su par de Bolivia en La Paz por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, con sus temidos 3.640 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las consecuencias físicas de jugar a casi 4 mil metros de altura son desgastantes. Lionel Messi lo sufrió cada vez que jugó en La Paz, Bolivia.

"En nombre de todos los argentinos les digo que no le tenemos miedo a la altura”. Acaso haya sido ese discurso de Diego Armando Maradona DT y el 6-1 histórico que le siguió con una paliza que brindó el seleccionado boliviano en las eliminatorias de Sudáfrica 2010.

También quedó en la historia el “jugar en La Paz es inhumano” de Daniel Passarella, previo al 1-2 y el posterior escándalo con el corte en el pómulo de Julio Cruz. Y también el “es terrible jugar acá, es imposible”, la manera que eligió Leo Messi de definir la competencia a 3.640 metros sobre el nivel del mar. Puede haber pesado, también, el dramático testimonio de Fernando Signorini, el histórico PF de Diego: “Un jugador puede morir en La Paz”, dijo.

"La pelota no dobla", dijo una vez Passarella y, desde entonces, el fútbol en la altura ha atravesado toda clase de mitos. En aquella ocasión, la Selección argentina dirigida por el excampeón del mundo había caído ante Ecuador en Quito, a 2850 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, suceden muchas cosas más en una cancha de fútbol en la altura, como la falta de oxígeno o que una pelota pateada pueda tomar una curva. El Káiser, por lo tanto, no estaba exactamente en lo cierto.

Pero físicamente y científicamente cuáles son las consecuencias de jugar al fútbol o practicar actividad física en la altura. Al llegar a una ciudad como La Paz, los efectos de la altura se notan al instante. Dolor de cabeza, mareos y una sensación de abombamiento constante pueden ser algunos de los típicos síntomas. Y los hay peores. Claro que siempre depende del organismo de cada individuo y de la adaptación previa: no es lo mismo bajarse de un avión a 4.000 metros de altura tras haberse subido en el llano, que ir atravesando ciudades de una importante altitud de manera creciente (Humahuaca, Iruya, Tupiza) e ir acostumbrando al cuerpo.

El aire a elevadas alturas es menos denso que el aire al nivel del mar, lo que provoca que una pelota -o cualquier otro objeto- tenga menos fricción con el aire en Potosí que en Montevideo, por poner un ejemplo, y es por eso que se ven tantos goles con remates desde fuera del área, ya que la pelota avanza más rápido.

 

Probables formaciones para hoy desde las 17.00

Bolivia: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, José Carrasco, Gabriel Valverde, José Sagredo; Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Junior Sánchez, Jhasmani Campos; Jaume Cuéllar y Marcelo Moreno Martins. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios/Nico Domínguez; Lionel Messi, Lautaro Martínez, Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

TV: TyC Sports y TV Pública.