Martes 23 de abril de 2024
17 MAR 2021 - 16:54 | Deportes

Jorge Barrio, el chico de Pinamar que no tiene registro pero ya es una de las grandes promesas del automovilismo nacional

Con apenas 16 años, ya se consagró campeón de la Fórmula Renault 2.0, probó un auto de Súper TC2000 y el domingo pasado obtuvo su 1ª victoria en su 2ª carrera en el TC2000, nada menos que en el Autódromo de Buenos Aires. Eso sí, no puede conducir en la vía pública.

Este fin de semana, Jorgito Barrio, debutó y ganó en el TC2000.

Jorgito Barrio, tiene 16 años, es de Pinamar y se perfila como una de las promesas del automovilismo nacional.

Por su edad todavía no puede manejar en la vía pública, sin embargo en menos de un mes logró el título de la Fórmula Renault 2.0, probó un Súper TC2000 y este fin de semana debutó y ganó en el TC2000.

Desde los 7 años Jorgito competía en los campeonatos de Karting Argentino y fue allí donde aprendió los secretos de este deporte tan exigente del que hoy disfruta.

Tras destacarse en el karting, tuvo un fugaz pero exitoso paso por la Fórmula Renault 2.0, la categoría “escuela” del automovilismo nacional. De manera precoz, se adjudicó el anhelado título. A lo largo de todo el camino recorrido Jorgito siempre tuvo a su familia como pilar para su crecimiento.

“Tuve una etapa corta de Fórmula. Debuté en 2019. Con apenas 5 carreras y en 2020 con la complicación por la pandemia, arrancamos en septiembre. Pero hicimos las cosas bien y por fin llegó el título. Sin dudas que fue un sueño para mí”, destacó Barrio.

“La Fórmula Renault 2.0 te enseña mucho. Se complica el sobrepaso y te obliga a buscar variantes para optimizar tu rendimiento”, explicó Jorgito, que en la  actualidad cursa el último año del secundario en General Madariaga.

“Me tiene que llevar en auto todavía. Se alternan mi papá y otros padres para llevarnos, ya que el micro por la pandemia aún no funciona. Y yo aún no puedo manejar”, señaló el joven piloto que espera cumplir 17 años para poder sacar el registro de conducir.

Su talento lo llevó a avanzar rápidamente en el mundo del automovilismo. Al día siguiente de su coronación en la Fórmula Renault 2.0, en el mismo autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ambrogio, director general del equipo oficial Renault, le ofreció manejar en un “Sponsor Day” el Fluence de Súper TC2000.

No tener permiso para manejar en la vía pública es una de las complicaciones a las que se enfrenta Jorgito, ya que debe trasladarse hacia los distintos escenarios donde este deporte nacional lo requiere.

Finalmente a esta joven promesa le tocó presentarse ascender de categoría, de la Fórmula Renault 2.0 pasó al TC2000.

“No tengo nada más para pedir. El viernes empecé tan bien, logré la pole position y después avancé en el Sprint (carrera corta). Me hizo ganar experiencia para lo que iba a ser la final. En la final tuve una mala largada, pero pude aguantar la primera posición que fue la clave para alcanzar la victoria”, expresó en el podio Barrio.

Después de mucho tiempo, el automovilismo argentino ofrece una gran aparición desde la categoría formadora de talentos por excelencia, la Fórmula Renault 2.0. Ahora, ese talento se plasma de la mejor forma en el TC2000, el escalón intermedio para aspirar en un futuro al anhelado Súper TC2000.