Sábado 20 de abril de 2024
21 MAR 2022 - 18:41 | Deportes

Doce litros de leche por tarjeta roja: un torneo amateur fomenta el juego limpio y la ayuda a merenderos

La copa “Fraternidad” comenzó como un torneo de amigos en Dolores. Hoy tiene dos divisiones, catorce equipos y los espectadores y los jugadores sancionados contribuyen con mercadería para merenderos y hogares de niños.

Si a algún jugador tiene tarjeta roja por doble amarilla, se le cobran seis litros de leche; en caso de roja directa, doce litros.

Comenzó como un torneo entre amigos que querían jugar al fútbol. Ahora hay anotados 14 equipos de hasta 25 jugadores. Pero el dato particular es que las sanciones se pagan en litros de leche que se donan a merenderos e instituciones de niños. Los espectadores también deben colaborar con útiles escolares.

Cuando las condiciones del aislamiento comenzaron a aliviarse un poco el año pasado, un grupo de amigos que querían volver a jugar al fútbol y que no tenían posibilidad de participar en los equipos de la Liga Dolorense decidieron organizar un torneo amistoso. Pidieron alimentos no perecederos como contribución.

“Después vimos que la respuesta fue excelente, en las redes sociales se armó toda una movida, con memes y nombres graciosos de los equipos”, cuenta a ENTRELINEAS Alejo Irazábal, uno de los organizadores de esta copa llamada “Fraternidad”.

Este año el torneo explotó: tuvieron que hacer dos divisiones, una de nueve y otra de cinco equipos. Además, cada uno de los equipos puede inscribir hasta 25 jugadores.

Pero, además, hay algunos bonus. La copa Challenger la construyó el artista dolorense Agustín Calvella y en la primera fecha los espectadores llevaron útiles escolares para que los niños puedan comenzar adecuadamente sus clases. La cantidad y la calidad de lo recaudado sorprendió a los organizadores.

“Nuestra idea era buscar el fair play”, explica Irazábal al comentar la otra característica peculiar de este torneo. Si a algún jugador tiene tarjeta roja por doble amarilla, se le cobran seis litros de leche; en caso de roja directa, doce litros de leche para entregar a los merenderos.