Viernes 19 de abril de 2024
13 APR 2022 - 12:37 | Deportes

El básquet regional se afirma y crece

En este 2022, 19 equipos participan de la Primera División de la ABPCyCS, que nuclea a los Partidos Costeros y la Cuenca del Salado. A su vez, es inminente el estreno de la liga femenina.

Partido de la Zona Norte entre Social (Dolores) y el Polideportivo de Dolores. Foto: Ezequiel Acuña (Prensa Club Social - Dolores).

El básquetbol es un deporte que en esta zona geográfica nunca la tuvo fácil: padeció muchas veces las distancias, la falta de equipos, árbitros, autoridades de mesa o dirigentes. También le costó tener un desarrollo deportivo parejo en los clubes que impulsaron la disciplina puertas adentro, pero gracias al empuje de sus profesores, hoy está en su mejor momento.

La ABPCyCS (Asociación de Básquetbol Partidos Costeros y Cuenca del Salado), nació entre 2007 y 2008 gracias a entrenadores de básquet que se nuclearon y quisieron armar algo superador: en vez de ser dirigentes de sus clubes, optaron por serlo dentro de su deporte. El inicio fue con la participación de sólo cuatro clubes, todos del Partido de la Costa; sin embargo, la idea nunca pasó por limitar el alcance geográfico sino tener un desarrollo regional, especialmente a partir de federarse y de acercar el deporte federado a aquellos lugares donde no estaba.

La asociación cambió su nombre al actual en 2021 por el crecimiento en la cantidad de participantes (19), entre los que hoy el Partido de Dolores es el de mayor aporte (6). En el medio, tuvo vaivenes en cuanto a la cantidad de clubes y una pandemia que sirvió para hacer una reestructuración grande a nivel organizativo y una profesionalización dirigencial, algo que hoy le permite seguir dando pasos hacia adelante.

El carácter inclusivo comenzó a tomar forma primero con la incorporación de las escuelas municipales de Madariaga y Pinamar. Luego se sumaron Ever Ready (Dolores), Español (Villa Gesell), la Escuela Municipal de Maipú, Social (Pinamar) y Cobo (Lezama), en lo que fue el primer impulso expansivo. El segundo paso importante fue el de la regionalización, a partir de incorporar más equipos de Dolores, Castelli y Maipú y armar tres conferencias por zona geográfica.

Actualmente, la competencia está dispuesta en Zona Sur (Pinamar, Villa Gesell, Madariaga y Santa Clara del Mar), Zona Centro (Partido de la Costa) y Zona Norte (Dolores, Maipú, Castelli y Lezama). Se compite en cinco categorías: U-13, U-15, U-17, U-19 y Primera División, aunque no todos los clubes con la tira completa.

La gran noticia del año es el imperioso inicio del básquet femenino en la máxima categoría, previsto para fin de este mes. Actualmente, los partidos de mujeres se dan gracias a encuentros ocasionales o torneos Gran Prix (en un solo día), pero está todo dado para empezar una competencia formal. Ya hubo una liga femenina en 2014 que luego se desgastó, pero desde la federación no claudicaron en la búsqueda y se pusieron como objetivo apuntalar ese aspecto y en este 2022 pasaron de tres inscriptos a ocho: Social y Ferro de Dolores, Chascomús, Maipú, Mar del Tuyú y un seleccionado también del Partido de la Costa, San Vicente de Pinamar y Español de Villa Gesell.

Catriel Pérez, Presidente de la ABPCyCS y Coordinador de Básquetbol en Asociación de Fomento de San Bernardo, asegura que el interés por el básquetbol viene atravesando una etapa de crecimiento, y destaca a Dolores como parte importante del presente. “Para mí Dolores es la capital del básquet de esta región por historia, presente y quizás futuro, pero en un momento llegó a tener sólo dos equipos en esta competición. Pinamar también ha crecido mucho: hoy participa con dos instituciones y una con equipos “A” y “B” (San Vicente)”.

La idea del básquet federativo fue vital para esta actualidad promisoria. La asociación primero se adhirió a la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) y a la federación provincial, algo que le dio legitimidad y un paraguas institucional. “Eso nos dio reglas y pautas, como encolumnarnos a través de un reglamento de pases de jugadores y proteger la competencia entre clubes”, afirmó Pérez a Entrelíneas.

Uno de los temas para seguir creciendo es la disponibilidad de árbitros. El profesor y dirigente destaca que actualmente necesitan al menos 12 réferis más, pero ya se ocuparon del asunto: lanzaron un curso en el cual, de momento, tienen 25 inscriptos que estarán recibidos a fin de año, algo que permitirá tener una mejor organización de cronogramas.

“La asociación ha hecho un esfuerzo enorme, nos parece que es momento que los clubes empiecen a ser parte de ese sacrificio. Necesitamos que se fortalezcan especialmente en el nivel deportivo, que depende netamente de ellos.Nosotros ya hicimos cursos nacionales para entrenadores (ENEBA), clínicas y estamos por traer al cuerpo técnico de Boca Juniors a las tres zonas de nuestra asociación. Cuando empezamos había solo dos Entrenadores Nacionales, hoy hay 45. Eso permite potenciar el nivel deportivo ofreciendo un entrenamiento de mejor calidad”, enfatiza Pérez.

La asociación está ordenada institucionalmente y viendo con buenos ojos el surgimiento de los primeros dirigentes de clubes relacionados al básquet, tanto exprofesores como exjugadores, un hecho que según Pérez es “absolutamente necesario y algo que nunca hubo, y del cual uno de los que está marcando el camino es el Club Democrático de Castelli”.

En esta ola de crecimiento, la ABPCyCS no cierra puertas: “Estamos en contacto siempre con Ranchos, Verónica y Pipinas (Partido de Punta Indio), que son parte de una región aislada dentro del básquetbol. Está la idea de que se incorporen Lavalle, Belgrano, Chascomús. Este año entró Santa Clara del Mar (Partido de Mar Chiquita), que está a 15 kilómetros de Mar del Plata”, afirma Pérez pero destaca que su principal objetivo, más que en seguir sumando clubes, está en el desarrollo puertas para adentro: “Estamos terminando nuestra página Web, el calendario y la fiscalización de lista de buena fe, pero nuestro mayor propósito es seguir promocionando el básquet federado y buscar nuevas competencias para nuestros clubes”, cerró.