Sábado 20 de abril de 2024
18 NOV 2022 - 10:29 | Deportes
Automovilismo

Mar del Plata: avanza el proyecto para volver a tener un circuito callejero para recibir al TC2000

Se conoció el borrador del circuito que se está analizando armar para la competencia que, en principio, se llevaría a cabo en noviembre del año próximo.

La última carrera callejera en Mar del Plata fue en 1985, con la Fórmula 2 Codasur. (Imagen: Carburando)

Mar del Plata y el automovilismo nacional comienzan a desandar el camino de concretar un proyecto que propone un circuito para carreras capaza de combinar el paisaje costero con un espectáculo “fierrero”. La categoría nacional que está detrás del proyecto es el TC2000, aunque también podría sumarse el Top Race, ya que ambas pertenecen al mismo grupo empresario.

Semanas atrás se llevó a cabo la primera reunión en Mar del Plata, donde se avanzó en el proyecto impulsado desde Tango Agencia y respaldado por la Asociación Argentina de Volantes (AAV) y el Automóvil Club Argentino (ACA), según informó La Capital.

Ahora, el portal especializado Carburando adelantó cuál sería el circuito que se está analizando armar para la competencia que, en principio, se llevaría a cabo en noviembre del año próximo. La idea es emplazar el callejero en la Rambla Peralta Ramos, con epicentro delante del Hotel Casino, el Hotel Hermitage y el NH Gran Hotel Provincial, con una longitud aproximada de 2.800 metros.

El sentido de giro sería antihorario y transitarían por Peralta Ramos, rotonda de diagonal Alberdi, Entre Ríos, avenida Luro, Buenos Aires, avenida Colón, Sarmiento y retome nuevamente en Peralta Ramos. Habría un cambio de mano o reductor de velocidad en Arenales y la Costa.

Del encuentro en el que se analizó la factibilidad del proyecto participaron Alejandro Levy, presidente del TC2000; Diego Levy, del grupo Tango Sports; Daniel Igoillo y Fernando Croceri, por la AAV, Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredon, y Fernando Muro, concejal de Mar del Plata.

Tuvimos una reunión muy positiva en Mar del Plata. Hay mucho interés y excelente predisposición para encarar un proyecto ambicioso como es el callejero”, le comentó a Clarín Alejandro Levy, uno de los responsables de Tango Agencia, la empresa que gestiona el TC2000 y el Top Race, entre otras categorías.

Cabe recordar que Montenegro fue responsable del operativo de seguridad por parte del gobierno porteño cuando el TC2000 disputó las históricas carreras en los callejeros de la Ciudad de Buenos Aires, primero en el Obelisco (2012) y luego en Palermo (2013).

El TC2000 no compite en Mar del Plata desde 2004, cuando se presentó en el autódromo local.  Aquella vez el vencedor fue Gabriel Ponce de León (Ford Focus), escoltado por Emiliano Spataro (Chevrolet Astra) y Oscar Fineschi (Honda Civic).

Tampoco sería la primera vez que se desarrolle una competencia automovilística en un trazado callejero de Mar del Plata. Desde la década del ’40, varias carreras con figuras rutilantes como Juan Manuel Fangio se efectuaron con el paisaje costero de la ciudad. Las últimas fueron de la F2 Codasur, en la década del ’80.