Martes 19 de marzo de 2024
27 JAN 2023 - 08:08 | Deportes

Juan Manuel Barroso, titular de la Liga Dolorense de Fútbol: “Queremos que la gente vuelva al Estadio”

El nuevo presidente de la LDF dialogó con Entrelíneas y contó sobre sus proyectos, objetivos y deseos para potenciar el fútbol de Dolores y la región.

Barroso asumió el 11 de enero como la cabeza del Consejo Único de la LDF.

La Liga Dolorense de Fútbol no pasa por su mejor momento. Por tercer año consecutivo no contará con los equipos de Castelli y tendrá que conformarse nuevamente con un torneo para ocho clubes (supo tener 14): los seis dolorenses, Tordillo y Ferroviario (Sevigné). A eso se suma no contar con personería jurídica, un Estadio en malas condiciones edilicias y un desinterés cada vez mayor de parte del público y hasta de algunos jugadores, que empiezan a optar por otras ligas alternativas.

Tras la renuncia de Jorge Palotto, quien era el presidente desde 2015, Juan Manuel Barroso, de 37 años, se animó a intentar enderezar el barco. Barroso está acostumbrado a pasar tiempo en asuntos relacionados al fútbol dolorense y armó un equipo de gente entusiasmada en este desafío.

- ¿Qué te llevo a postularte para el cargo?
Surgió por la renuncia de Jorge (Palotto) pero lo venía pensando desde hace un tiempo, siempre estuve ligado al fútbol como delegado ante la liga de Ever Ready. Hay muchas cosas por hacer, pero necesitamos gente que acompañe y con ganas de trabajar.

- ¿Con qué situación económica y administrativa te encontraste?
No muy buena, la liga no cuenta con un presupuesto o ingreso más que la afiliación de los clubes y pases de jugadores. Hay que trabajar mucho y ver otros ingresos, sea de publicidad, organización de torneos y demás. Se debían balances desde el año 2013 a la fecha, hace unos meses fueron aprobados y luego presentados, pero la LDF estuvo sin persona jurídica, por tal razón no se podían homologar los torneos y el ganador no podía aspirar a jugar alguna competencia del interior.

- ¿Tienen alguna idea nueva para esta temporada?
Vamos a plantear la creación de una reserva masculina (Tercera División), esa es una idea que nos gusta y la voy a proponer a los clubes. A su vez, en fútbol femenino, se creará la categoría Sub 16, es necesario hacerlo porque está en pleno crecimiento y sólo se está jugando en Primera. Tenemos pensado, también, hacer selecciones tanto masculina como femenina.

- Dentro de los objetivos, ¿hay alguno principal?
Lo primordial es conseguir la personería jurídica, para lo cual estamos trabajando mucho; después queremos realizar torneos con otras ligas cercanas. Es muy importante hacer obras en general en el Estadio Municipal, donde es vital mejorar el estado del campo de juego. Necesita un poco de descanso y sobre todo mucho riego, que es lo que estamos trabajando en este momento. Queremos mejorar los vestuarios, baños públicos, entre otras cosas. Contamos con el acompañamiento de la Municipalidad de Dolores, veremos y trabajaremos en conjunto para realizarlas.

- ¿A qué formato de torneo aspiran y por qué?
Aspiramos a un torneo que arranque el 18 de marzo y sea con playoffs, nos parece mucho más competitivo y ayuda a los clubes económicamente. Los detalles los tenemos que definir en conjunto con el Consejo Único y los delegados de los clubes, no me quiero adelantar a nada, queremos organizar un torneo que sea competitivo.

- ¿Se piensa en la posibilidad de parar en invierno?
Todavía no tenemos nada en concreto, tenemos pensado organizar algún torneo corto en esa época.

- ¿Pensaron alguna estrategia para que el público recupere el interés en el fútbol local?
Queremos que la gente vuelva al Estadio, por eso estamos trabajando en la infraestructura, es la forma de
hacerlos sentir más cómodos, y hay más ideas que seguimos evaluando. Tenemos varios presupuestos para la formación de redes sociales y mejorar la comunicación, ya que la LDF no cuenta con redes sociales, comunica todo por mail. Para mí la comunicación es todo.

CONSEJO ÚNICO
Presidente: Juan Manuel Barroso
Vicepresidente: Pedro Echaves
Secretario: Fabián Pulti
Tesorero: Luciano Tormey
Vocal titular 1°: Leonardo Pulti
Vocal titular 2°: José Luis Zabala
Vocal suplente 1°: Héctor Gutiérrez
Vocal suplente 2°: Emilio Velázquez

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
Titulares: Sergio Capdeville, Romina Monzón y Federico Gastón Oldoni
Suplente: Rosario Barbieri