Viernes 26 de abril de 2024
07 FEB 2023 - 13:31 | Deportes
Fútbol

Mundial 2030: a qué países enfrenta la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay

Con una conferencia en el predio de la AFA, los 4 países sudamericanos anunciaron oficialmente su aspiración de ser sedes de la 24ª Copa del Mundo de fútbol masculino.

De los 4 países que aspiran a organizar el Mundial 2030, Paraguay es el único que no fue sede de una Copa del Mundo. (Foto: Prensa AFA)

La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 se anunció este martes en forma oficial en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el partido bonaerense de Ezeiza.

En el evento estuvieron presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.

"Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera. Sabemos que esto es un compromiso muy grande y que debemos demostrarle al mundo que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile están a la altura para ser sede del Mundial 2030", expresó “Chiqui” Tapia.

Domínguez, por la Conmebol, fue una de las voces que argumentó para lograr la candidatura sudamericana. "El Mundial 2030 no es uno más, amerita un festejo con reconocimiento por los 100 años", dijo el dirigente paraguayo en alusión a la 1ª Copa del Mundo, realizada en 1930 en Uruguay.  Domínguez consideró que debe jugarse en "Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile", países que ya confirmaron formalmente su candidatura desde hace 3 años.

El máximo dirigente del fútbol sudamericano confió en reiteradas oportunidades en que la dirigencia del fútbol mundial pueda tener "un gesto de grandeza" para asignar la sede al lugar de origen de la Copa del Mundo, por encima de otros intereses.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23ª edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá, según informó la Agencia Télam.

La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.

En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: "Sería fantástico un Mundial en Sudamérica".