Martes 16 de abril de 2024
28 FEB 2023 - 17:02 | Deportes
Deporte Motor

Lucía González, la joven de Mar de Ajó que busca ser la 1ª costera en competir en el automovilismo nacional

Tiene 17 años y tras un exitoso paso por el karting debutará este fin de semana en la Fórmula 1 Argentina, una categoría zonal que abre su temporada 2023 en el autódromo de Buenos Aires.

Como todo piloto joven de la actualidad, Lucía se entrena en el gimnasio para soportar la exigencia física de conducir un auto de carrera.

El automovilismo deportivo, en Argentina y el mundo, tiene cada vez más mujeres entre sus filas. Como sucede con el fútbol –aunque en una escala menor, claro está– cada vez más chicas sueñan con llegar a competir profesionalmente. En el caso del automovilismo, una de ellas es Lucía González, una costera de 17 años que tras su paso por el karting debutará oficialmente este fin de semana en el automovilismo deportivo.

Lucía nació en la localidad bonaerense de Pontevedra (partido de Merlo) pero su familia se radicó en Mar de Ajó en 2006, cuando ella tenía 1 año. “A mí y a mi familia siempre nos gustaron las carreras, pero la primera que es piloto soy yo”, contó en una entrevista con Radio Noticias (FM 105.7).  

González comenzó a correr a los 8 años, en una escuela de karting de Mar del Plata. Este año decidió dejar el karting –donde fue campeona 2021 y subcampeona 2020 en la Copa RF– para subirse a un monoplaza a tiempo completo. Previamente, había realizado algunas pruebas en el automovilismo. En octubre de 2021 giró con un auto de la categoría Top Race Junior del Vitarti Girls Team, un equipo que tiene la particularidad de estar conformado íntegramente por mujeres.

Lucía también probó en noviembre 2022 un auto de la Fórmula 3 Metropolitana, la categoría de monopostos más importante del país, por su competitividad y la cantidad de pilotos que reúne fecha a fecha (un promedio de 35). Pero finalmente se le abrió la posibilidad de competir en la Fórmula 1 Argentina, una categoría zonal –y por ende más económica– que supo ser nacional –se llamaba Mecánica Argentina Fórmula 1– hasta 1979.

Lo hará con un auto del equipo Soncini Racing Team. Se trata de la misma escudería con la que realizó la prueba en la Fórmula 3 Metropolitana hace 3 meses y medio. El debut será este fin de semana, nada menos que en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Fórmula 1 Argentina abra su temporada en el circuito Nº 8.

Lucía tendrá como compañera de equipo a Oliva Muisse, una chica de 17 años oriunda de Tres Arroyos. Ambas conformarán el primer equipo 100% femenino de la historia de la Fórmula 1 Argentina. "Tengo entendido que el resto de los pilotos son mayores de 20 años, así que seremos las más jóvenes”, señaló la joven marajense.

El salto de González del karting al automovilismo de monoplazas obedece a que este tipo de categorías es la mejor escuela para llegar a las de autos con techo, que son las más importantes a nivel nacional en Argentina. Un ámbito que contó y cuenta con la participación de muchos costeros pero que hasta ahora ninguna de ellos era o es mujer.Vamos a andar bien, estoy ansiosa. Pero lo más importante es aprender, tengo mucho por aprender", concluyó Lucía en diálogo con Radio Noticias.