Sábado 20 de abril de 2024
27 MAR 2023 - 13:00 | Deportes
Fútbol

Sorteo Copa Libertadores y Copa Sudamericana: a qué hora es y cómo ver por TV la conformación de los grupos

Habrá 12 equipos argentinos entre ambos torneos, cuyas finales se jugarán en el Maracaná de Brasil (Libertadores) y en el Centenario de Uruguay (Sudamericana).

Los equipos argentinos no podrán compartir grupo ni en la Copa Libertadores ni en la Copa Sudamericana. (Foto: Prensa Conmebol)

Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná sabrán este lunes quiénes serán sus rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América que será sorteada en Paraguay.

 

El sorteo comenzará a las 20:00 con transmisión de ESPN y Star+ y se llevará a cabo en la sede de la Conmebol en Luque, a 20 kilómetros de Asunción del Paraguay, y asistirán representantes de los 5 clubes argentinos participantes en la edición 2023, según informó la Agencia Télam.

 

Boca y River estarán en el bombo Nº 1 y serán cabezas de serie de 2 de los 8 grupos, de 4 participantes cada uno. Los equipos más importantes de la Argentina intentarán cortar la hegemonía de Brasil, que entre Flamengo y Palmeiras ganaron las últimas 4 ediciones del máximo torneo de fútbol de Sudamérica.

Precisamente el equipo carioca encabezará el grupo A por ser el último campeón. Por liderar el ranking Conmebol, River estará en el grupo B y luego se repartirán Palmeiras en el C, Boca en el D, Nacional de Uruguay en el E, Athletico Paranaense en el F, Independiente del Valle (campeón de la Sudamericana y de la Recopa) en el G y Olimpia, de Paraguay, en el H.

No habrá dos equipos del mismo país en el mismo grupo salvo que uno haya clasificado en una fase previa como el caso de Atlético Mineiro, Cerro Porteño, Sporting Cristal e Independiente Medellín.

Los primeros dos de cada grupo clasificarán a los octavos de final y los terceros pasarán a disputar la Copa Sudamericana. Dichos equipos jugarán una eliminatoria contra los escoltas de los 8 grupos del otro certamen continental y si ganan, afrontarán los octavos de final con los líderes.

La primera fecha de la Copa Libertadores será en la semana del 5 de abril y la actividad en la fase de grupos se extenderá hasta fines de junio. Los cruces de octavos de final se sortearán el 21 de julio y se empezarán a jugar en la primera semana de agosto. La final será el 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que oficiará como sede por segunda vez desde que se utiliza este formato de partido único.

Bolillero 1
River Plate
Palmeiras
Boca Juniors
Nacional
Athletico-PR
Independiente Del Valle
Olimpia

Bolillero 2
Libertad
Atlético Nacional
Internacional
Barcelona
Racing
Corinthians
Colo-Colo
Fluminense

Bolillero 3
Bolívar
The Strongest
Melgar
Alianza Lima
Argentinos Jrs.
Metropolitanos
Aucas
Monagas

Bolillero 4
Liverpool
Deportivo Pereira
Ñublense
Patronato
Atlético Mineiro
Sporting Cristal
Cerro Porteño
Independiente Medellín

EL SORTEO DE LA COPA SUDAMERICANA

La fase de grupos de la Copa Sudamericana también será sorteada este lunes en la sede de la Conmebol. Comenzará a las 21.00 y será televisado por ESPN y Star+, consignó la Agencia Télam.

En este caso, participarán 7 equipos argentinos: San Lorenzo (primer campeón del torneo, en 2002), Huracán, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Newell's y Tigre. También habrá 7 clubes brasileños; 3 de Chile y Colombia; y 2 de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Conmebol definió los 4 bombos del sorteo de acuerdo al ranking y se determinó que San Lorenzo y Estudiantes serán cabezas de serie de 2 de los 8 grupos. Los otros 6 serán encabezados por San Pablo y Santos, de Brasil; Liga de Quito y Emelec, de Ecuador; e Independiente Santa Fe, de Colombia.

En el bombo 2 estarán Defensa y Justicia y Newell's junto con Guaraní, de Paraguay; Bragantino y Botafogo, de Brasil; Universitario, de Perú; Tolima, de Colombia, y Palestino, de Chile.

Tigre será el único argentino del bombo 3, que se completa con Blooming y Oriente Petrolero, de Bolivia; Estudiantes de Mérida, de Venezuela; Danubio, de Uruguay; América y Goiás, de Brasil, y César Vallejo, de Perú.

Por último, en el bombo 4 estarán Huracán y Gimnasia con Magallanes y Audax Italiano, de Chile; Puerto Cabello, de Venezuela; Tacuary, de Paraguay; Millonarios, de Colombia; y Fortaleza, de Brasil.

Entre los participantes habrá entrenadores argentinos en competencia como Luis Zubeldía (Liga de Quito), Miguel Rondelli (Emelec), Pablo "Vitamina" Sánchez (Palestino), Carlos Bustos (Blooming), Manuel Fernández (Audax) y Juan Pablo Vojvoda (Fortaleza).

Los equipos de un mismo país no podrán compartir la misma zona ya que se especulaba con la posibilidad de que San Lorenzo y Huracán, que quedó afuera de la Copa Libertadores en la Fase 3, podrían enfrentarse en la fase de grupos.

Cada equipo jugará 6 partidos, tres de local y los otros de visitante, y por cada encuentro ganado habrá un premio de 100.000 dólares.

Los 8 ganadores de grupo pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los escoltas deberán jugar un repechaje contra los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores. La final única se jugará a fines de octubre en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay).

Bolillero 1
Peñarol (URU)
São Paulo (BRA)
Santos (BRA)
LDU Quito (ECU)
Estudiantes (ARG)
Emelec (ECU)
San Lorenzo (ARG)
Santa Fe (COL)

Bolillero 2
Defensa y Justicia (ARG)
Guaraní (PAR)
Red Bull Bragantino (BRA)
Universitario (PER)
Dep. Tolima (COL)
Botafogo (BRA)
Newell´s (ARG)
Palestino (CHI)

Bolillero 3
Oriente Petrolero (BOL)
Estudiantes de Mérida (VEN)
Danubio (URU)
Tigre (ARG)
América MG (BRA)
Blooming (BOL)
Goiás (BRA)
U. César Vallejo (PER)
 
Bolillero 4
Audax Italiano (CHI)
Gimnasia (ARG)
A. Puerto Cabello (VEN)
Tacuarí (PAR)
Millonarios (COL)
Fortaleza (BRA)
Huracán (ARG)
Magallanes (CHI)