Jueves 28 de marzo de 2024
12 MAY 2023 - 10:18 | Deportes
Automovilismo

Balcarce: la Provincia definió el aporte económico que brindará para la puesta en valor del autódromo

El gobierno bonaerense firmará el convenio con la Municipalidad el próximo 23 de mayo. El detalle de las obras y la probable fecha para que vuelva el Turismo Carretera.

En febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Automovilismo, Kicillof visitó el autódromo y anticipó que brindaría el apoyo económico para las obras.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires definió el aporte económico que brindará para la puesta en valor del autódromo de Balcarce, una plaza histórica del Turismo Carretera que aspira a volver a recibir a la categoría, que se presentó allí por última vez en 2011. Se trata de un escenario que tiene actividad de categorías zonales pero no así de nacionales, a excepción de una visita del Rally Cross (CARX) en 2019.

La administración de Axel Kicillof anticipó que destinará $ 583 millones para mejorar la infraestructura y las instalaciones deportivas del “Juan Manuel Fangio”, según confirmó el intendente, Esteban Reino, e Ignacio Otegui, referente de La Cámpora en Balcarce.

En ese sentido, se anunció que el martes 23 de mayo a las 15:00, en el Salón Dorado de la Gobernación de Balcarce se firmará un convenio marco entre la Provincia y la Municipalidad local, según informó La Capital. Estarán presentes Kicillof; Reino; el ministro de Producción, Augusto Costa; el subsecretario de Unidad Gobernador, Alejo Supply y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Es un aporte sustancial que entendemos que va a alcanzar para que el autódromo se pueda poner en condiciones y recupere todo su esplendor. El gobernador durante su primer visita lo había anunciado y en su segunda visita lo volvió a aseverar, y ahora recibimos la confirmación”, indicó Otegui, que agregó que la Provincia llevará a cabo la obra y será la encargada de auditarla mientras que el municipio deberá llamar a licitación para realizar los trabajos.

Cabe señalar que, en febrero pasado, en el marco de la Fiesta Nacional del Automovilismo, Kicillof visitó el autódromo y tuvo un breve encuentro con el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane. En esa ocasión el mandatario bonaerense se comprometió a brindar un aporte para que se pueda mejorar la seguridad de la pista y las condiciones generales del trazado serrano con el objetivo primordial de concretar la vuelta del Turismo Carretera a Balcarce.

“Balcarce no está discriminado y de hecho se ve con este importante aporte de dinero para un escenario deportivo de un municipio que no es del mismo partido que el gobernador. Podemos nombrar los aportes para mejorar el Hospital, una ambulancia, los patrulleros y diferentes obras”, expresó Otegui.

El intendente Reino señaló que el dinero servirá para realizar tareas de mejoramiento de la seguridad en la pista, que es la prioridad. Entre ellas, está la quita de diferentes guard-rails para que se construyan paredones de contención en las zonas más peligrosas, el “acortamiento” de dos curvas para que se amplíen las vías de escape y el cambio de lugar de la chicana (se correría unos metros más adelante). A esto se le sumarán obras de infraestructura para contar con más y mejores servicios y para ampliar el sector de boxes, con la idea de brindar mayor comodidad a los equipos de competición.

Consultado por La Capital, el intendente Reino indicó que “estamos hablando de una obra que no es de pocos meses porque lleva un proceso licitatorio, y que luego habrá desembolsos de dinero que irán llegando por etapas”.

Por último, el jefe comunal descartó la posibilidad de que el autódromo pueda estar en condiciones de albergar la 1ª fecha de Turismo Carretera de 2024, como algunos habían especulado. Aunque confió en que el “Juan Manuel Fangio” sí podría estar listo para la segunda parte de la temporada.