Jueves 25 de abril de 2024
21 APR 2019 - 11:45 | Culturas

Falleció la legendaria actriz y bailarina Amelita Vargas

Murió hoy a los 91 años de edad. Un recorrido por su trayectoria artística.

Vargas estuvo casada con los directores Mario Lugones y Tulio Demicheli.

En  las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de la legendaria actriz Amelita Vargas, a los 91 años de edad.

La artista nació en La Habana, Cuba. Luego de su paso por México y los Estados Unidos - donde conoció a Rita Hayworth, a mediados de la década del 40 desembarcó en la Argentina donde demostró su enorme talento para el baile y se ganó el afecto de todos. Amelita participó de ¡Se acabó el jabón!, en el teatro El Nacional; y su ansiado debut en cine se produjo en 1947 en Con el diablo en el cuerpo, de Carlos Hugo Christensen.

De allí en adelante, su carrera no cesó, y Vargas pudo trabajar con grandes realizadores de la denominada "época de oro del cine argentino", desde Mario Soffici con La secta del trébol, a Carlos Schlieper con Arroz con leche y Cuando besa mi marido. Por otro lado, Amelita protagonizó varios largometrajes junto a Alfredo Barbieri, y se destacaba en los cuadros musicales donde no solo dominaba todos los ritmos - desde la rumba al mambo - sino que además cantaba.

En 1960, la artista formó parte del film La procesión de Francis Lauric, que compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y cuatro años más tarde integró el elenco de Cleopatra era Cándida, junto a Nini Masrshall y Juan Verdaguer.

En cuanto al teatro de revista, Vargas tuvo su renacimiento en 1970, luego de haber abandonado la actuación. Su vuelta se produjo gracias a Antonio Gasalla, quien la convocó para realizar un espectáculo. Su última película fue La obertura, de Julio Saraceni, de 1977; y en 1991 participó en el famoso ciclo televisivo El gordo y el flaco.