Viernes 29 de marzo de 2024
20 APR 2020 - 12:01 | Culturas
Cultura

A los 73 años falleció el “Negro” Horacio Fontova

El multifacético artista murió esta mañana a tras “pelear durante años con una enfermedad”, según confirmó el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Fontova fue músico, compositor, actor, dibujante y escritor, tareas todas que asumió con dedicación y entusiasmo y que lo ubicó como un personaje tan talentoso como entrañable.

En la música, su momento de mayor exposición fue con Fontova y sus Sobrinos, en los '80, gracias a la canción "Me siento bien". Sin embargo, su trayectoria había empezado antes, con bandas como Patada de Mosca y el Dúo Nagual, y antes del éxito había armado Fontova y La Foca y Fontova Trío. En 2002 presentó Fontovarios, un espectáculo musical y humorístico en el Teatro Ateneo con Liliana Herrero y Daniel Melingo como invitados. Con el álbum Fontova-2004-NEGRO obtuvo el Premio Carlos Gardel 2005 en el rubro Mejor Álbum Artista Canción Testimonial,

Como actor, también tuvo una prolífica trayectoria y ganó dos Martín Fierro con el personaje de Sonia Braguetti en el programa de televisión Peor es nada, con Guinzburg.  En 1998 creó y protagonizó el programa de humor Delicatessen, junto a Diego Capusotto, Fabio Alberti y otros humoristas argentinos.

En teatro hizo Hair, Jesucristo Superstar, Porteños, Orquesta de señoritas, Malos hábitos y La corte del faraón y hasta reemplazó a Daniel Rabinovich en Les Luthiers durante una gira por España. En 2004 concretó la unificación de su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, protagonizando la zarzuela La corte de Faraón, donde interpretó el personaje de “el Casto José”, actuación que le mereció una nominación a los Premios ACE.

También participó en películas como El regreso de Peter Cascada, La Peste, Adiós querida luna, ¿De quién es el portaligas?, Aballay y Metegol, entre otras.

Sus ilustraciones en la revista El Expreso Imaginario también son recordadas por su vuelo. En 2005 editó su primer libro de cuentos Témpera Mental por Editorial Sudamericana y en 2013, el segundo: Humano - Cero Humano.

En radio condujo junto a Pedro Saborido y a Coco Sily el programa Código de Barras en Radio La Red.