Jueves 25 de abril de 2024
22 APR 2020 - 12:13 | Culturas
Pesar en la cultura

Falleció Marcos Mundstock, uno de los grandes artífices del grupo Les Luthiers

El genial humorista y actor murió hoy en Buenos Aires, a los 77 años. En enero pasado había anunciado que dejaba los escenarios a raíz de la grave enfermedad que padecía desde 2019.

"Un grupo de artesanos que fabricamos un producto de calidad para una cantidad importante de gente pero que no llega al supermercado". Así definía Mundstock a Les Luthiers.

"Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia", señala el comunicado que emitió el grupo Les Luthiers.

Durante más de medio siglo, Marcos Mundstock  compuso malabarismos con el idioma español al elaborar los guiones de Les Luthiers, el grupo argentino que hace 52 años mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con estrafalarios artilugios inventados.

La enfermedad había retirado a Mundstock de la actividad artística en marzo de 2019. Empezó entonces a sufrir problemas de movilidad, pero aún pudo componer un texto brillante que grabó en vídeo para participar así en el Congreso Internacional de la Lengua celebrado en Córdoba (Argentina) en abril de 2019.

Marcos Mundstock también ha ejercido como actor. La última película que rodó aún tiene vida comercial: la divertida El cuento de las comadrejas, dirigida por su compatriota Juan José Campanella y en cuyos diálogos saltan al oído algunas de las aportaciones del humorista, seguramente admitidas con agrado por los guionistas para enriquecer la obra.

Les Luthiers se formó en el coro universitario de Buenos Aires, en sus años de estudiantes. A fuerza de hacer bromas musicales para el resto de los compañeros, acabaron montando un espectáculo propio. Primero con la formación I Musicisti (1965-1966), y luego ya (desde 1967) bajo el formato de Les Luthiers que ha recorrido el último medio siglo.

El fallecimiento del actor, guionista y exlocutor es el tercero que sufren Les Luthiers, tras los de Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, cuando tenía 71, según informó el diario El País de España. Con la retirada voluntaria de Carlos Núñez Cortés a los 75 años de edad, en 2017 sólo dos de los fundadores integraban la actual formación: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.