Viernes 29 de marzo de 2024
04 MAY 2020 - 12:14 | Culturas
Dolor en la cultura argentina

Murió el periodista y escritor Tom Lupo

Tenía los 74 años. Fue un importante divulgador de la cultura rock y promotor de la lectura, en particular de la poesía.

El verdadero nombre de Tom Lupo era Carlos Galanternik y además era psicoanalista. (Foto: Radio Provincia)

El periodista y escritor Tom Lupo murió hoy, a los 74 años, por causas que aún no fueron informadas, confirmó esta mañana Radio Nacional a través de un comunicado.

De larga trayectoria en la radio, fue un importante divulgador de la cultura rock y promotor de la lectura, en particular de la poesía, a la que supo prestarle su voz inconfundible.

Nació en la localidad chaqueña de Charata en 1945, bajo el nombre Carlos Luis Galanternik. Estudió psicología, trabajó de periodista, psicoanalista, redactor publicitario y profesor universitario.

Activo impulsor de la poesía, editó los álbumes de recitados En Mi Propia Lengua, musicalizado por Fernando Samalea, y Giro Hondo, sobre textos de Olivero Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.

Además, rescató  obras de poetas como Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y Federico García Lorca y dirigió publicaciones dedicadas a la cultura juvenil y encabezó innumerables recitales de poesía

En los años ‘80 participó del programa de radio El Submarino Amarillo, de Radio del Plata, desde donde dio a conocer las primeras grabaciones de grupos como Sumo, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Los Ratones Paranoicos y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Su participación en el éter también tuvo lugar en Radio Nacional, donde condujo los ciclos Grabaciones Encontradas, Noche Tras Noche, Tarde o Temprano, entre otros, y en Radio Provincia, donde condujo “Taxi”.

En junio de 2015 mientras volvía a su casa de tras participar en un programa de radio, fue víctima de un siniestro vial que le dejó graves secuelas.