Martes 23 de abril de 2024
07 MAY 2020 - 02:38 | Culturas

Esperando la carroza: se cumplen 35 años del clásico del cine argentino

Con la actuación de la China Zorrilla y Luis Brandoni, entre otros, el film quedó en la memoria de todo el país.

Esperando la Carroza cumple 35 años, un clásico del cine argentino.

"Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles". "Qué miseria, tres empanadas...", ¿quién no reconoce esa frase? Sí, la dice China Zorrilla en Esperando la Carroza, el film que se estrenó exactamente hace 35 años y que quedó inmortalizado en la memoria de todos los argentinos.

La película que puede se catalogada en la categoría del grotesco criollo, fue dirigida por Alejandro Doria, con libro del uruuayo Jacobo Langsner, y protagonizada por Antonio Gasalla, China Zorrilla, Luis Brandoni, Julio de Grazia, Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel y Andrea Tenuta, Darío Grandinetti, entre muchos otros.

La historia, narrada en tono de comedia, gira alrededor de la supuesta muerte de Mamá Cora (Gasalla), quien en vida era una anciana simpática pero senil de la que ninguno de sus tres hijos quería hacerse cargo. Y mucho menos sus nueras.  Pero cuando llega la noticia de que la "viejita" había sido arrollada por un tren, comienza un desfile de hipócritas expresiones de dolor y cruces de acusaciones y secretos entre los parientes, que alcanzan el punto máximo del grotesco durante el delirante velatorio de la madre muerta, en casa de uno de sus hijos.