Viernes 19 de abril de 2024
04 JUN 2020 - 15:11 | Culturas

Por qué se celebra hoy el Día del Cuarteto, el ritmo que nació en Córdoba y se baila en todo el país

Rodrigo Bueno fue quien más lo popularizó junto a la Mona Jiménez. Los secretos de un ritmo que se baila en todas las fiestas.

Rodrigo Bueno con su estilo único fue quien hizo famoso al cuarteto en toda la Argentina y en América Latina. Un precursor también fue la Mona Jiménez.

El cuarteto es un género que nació en Córdoba y que tuvo su boom en los 90, de la mano de la Mona Jiménez y de Rodrigo Bueno, y que saltó de esa provincia al resto del país. Terminó convirtiéndose en un ritmo popular y típico de las fiestas nocturnas, gracias a su gran influencia de géneros tropicales de Sudamérica.

Cuentan que sus orígenes se remiten a 1943 y a un concierto en el auditorio de la radio LV3. En ese momento, un ritmo familiar que era celebrado por inmigrantes españoles y piamonteses, que contaba con elementos del pasodoble y la tarantela pero más alegre, empezaba a asomarse. Es el 4 de junio de ese año en que se produce el debut de la orquesta El cuarteto Característico Leo, integrada por un padre y su joven hija (Augusto y Leonor Marzano), y los músicos Luis Cabero y Miguel Gelfo. Este evento marcó el nacimiento de un género, por el cual terminó eligiéndose esa fecha como el Día del Cuarteto.

Años más tarde, el 4 de julio de 2013, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba declaró al cuarteto "Patrimonio Cultural de los cordobeses". Después llegó otro hito: la legislatura declaró al cuarteto como "género folklórico musical propio, característico y tradicional de la Provincia de Córdoba", y lo reconoció como "integrante del patrimonio cultural provincial en todas sus manifestaciones: música, letras y danzas".

Otra fecha que se sumó a las conmemoraciones del género fue la del 12 de enero. Con motivo de la muerte de la pianista y compositora Leonor Marzano, ese día fue declarado como "Día del Piano Saltarín".

Algunos referentes del género
La Mona Jiménez sigue siendo uno de los referentes del festivo géneroLa Mona Jiménez sigue siendo uno de los referentes del festivo género Fuente: LA NACION
Mientras que la Mona Jiménez debutó como voz de una banda cuartetera, Cuarteto Juvenil Berna, a fines de los 60, más tarde, en 1972, se sumó al Cuarteto de Oro. Pero su pico de popularidad fue cuando optó por apostar a su carrera como solista.

En 1984 lanzó su primer disco Para toda América y años después debutó en Buenos Aires en el microestadio de Atlanta, Más tarde, tocó en el Luna Park y en Cemento. "¿Quién se ha tomado todo el vino?" fue uno de los primeros temas en llamar la atención del público.

Casi en paralelo surgía también en Córdoba otro de los referentes del género: Rodrigo Bueno. Gracias a su carisma, el cuartetero ganó la aceptación de todo el país. En 1996 lanzó Lo mejor del amor, trabajo por el cual recibió el premio ACE.

"El Potro" llegó a llenar una decena de Luna Park y perdió la vida en un accidente automovilístico en 2000, dejando un gran vacío en la escena. Tru La Lá, Ulises Bueno, El Mati Cuarteto y Damián Córdoba siguen vigentes, llevando el ritmo del cuarteto con sus canciones.