Miércoles 08 de julio de 2020
25/06/2020 - 17:12 | Noticias | Culturas

A 11 años de la muerte de Michael Jackson, 11 momentos de una vida de éxitos, polémicas, operaciones y excesos

El 25 de junio de 2009 apareció muerto por sobredosis el rey del pop. Incomparable como artista, su legado quedó sepultado por los abusos cometidos contra menores.

Michael Joseph Jackson nación en Indiana en 1958 y murió de una sobredosis de propofol, un potente calmante para paliar el dolor de sus constantes cirugías estéticas.

El 25 de junio de 2009 el rey del pop moría por un paro cardíaco provocado por una sobredosis de propofol, un potente calmante. Al momento de su muerte, Michael Jackson tenía el cuerpo devastado por las cirugías estéticas, por los medicamentos recetados y por una aparente batalla contra la anorexia. 

El hombre que como artista batió todos los récords, la estrella pop más grande que quizá haya existido moría solo y acusado de uno de los delitos más aberrantes: el abuso infantil. Infobae hizo un resumen de 11 momentos inolvidables de la vida de un gran artista que marcó una época y revolucionó el mundo de la música pop y los videoclip.

1. Infancia

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Su madre, Katherine Esther Scruse, era una devota testigo de Jehová, y su padre, Joseph Walter “Joe” Jackson, trabajaba en una fábrica y cantaba en un grupo llamado The Falcons. Michael creció en una casa en, Indiana, con sus padres, ocho hermanos y un ambiente de maltrato. Desde chico demostró talento para la música. En 1964, su hermano Marlon y él se unieron a la banda musical Jackson Brothers. Pero pronto se destacó del resto por su habilidad para cantar y bailar. Se convirtió en vocalista del grupo, al que posteriormente denominaron The Jackson Five.


2. Su padre

“Actuábamos para él y nos juzgaba. Si te equivocabas, te golpeaba. A veces con un cinturón, otras veces con una vara”, contó Jackson en Moonwalk, sus memorias, acerca del trato brutal que le daba su padre. Le tenía tanto miedo que solo al verlo ya vomitaba. El hombre solía humillarlo llamándolo “Big nose” (narigón) algo que le provocaría un gran complejo. La relación era tan tensa e irascible que en 1979, Jackson lo desvinculó como su manager, justo en el momento en que su carrera despegaba con éxitos como Off the Wall y especialmente Thriller. Aunque su padre- junto al resto de su familia – lo acompañó cuando fue juzgado por abuso sexual infantil, lo excluyó de su testamento.

3. Visita a la Argentina

En octubre de 1993, ofreció tres conciertos en River –todos con entradas agotadas- donde demostró por qué era el rey. Salió al escenario del Monumental y estuvo cuatro minutos quieto, como una estatua mientras 50 mil personas gritaban su nombre. Después hizo delirar al público con un show que comenzó con Jam y terminó con Heal the world, rodeado por chicos en el escenario. Lejos del show, el cantante sorprendía con sus actitudes. En varias ocasiones salió al balcón del hotel no solo para saludar, también para tirarle caramelos a la gente, o escribir ‘I love you’ en una almohada. Pidió visitar un parque de diversiones. Como ya no existía el Italpark, la única opción que le quedó al productor Héctor Cavallero, fue llevarlo a ‘Family Park’, un parque de diversiones más pequeño. Era un martes y se cerró el lugar, para que se divirtiera sin que lo molestaran.

4. Rey del Pop

Si de algo no quedan dudas es de su calidad como artista, porque el “rey del pop” cambió la música para siempre. Su video, Thriller modificó la forma de grabar y ver música. La pieza dura 14 minutos y todavía es hipnótica. El cantante aparece disfrazado de hombre lobo y baila con zombis, todo acompañado con efectos especiales que rompían todo lo que se conocía hasta ese momento y que implicaron un costo de 500 mil dólares suma que jamás se había gastado. Sus icónicos pasos de baile fueron reproducidos por seguidores de todo el mundo y hoy se siguen imitando.

Su música rompió barreras de subgéneros ya que mezclaba el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Es el músico más exitoso de todos los tiempos. Vendió 1.670.000.000 millones de discos hasta Noviembre de 2011. Durante su carrera ganó 735 premios entre ellos 475 galardones, incluyendo 17 Grammy.

5. Hombre récord

A los cinco años edad formó su propia banda junto a sus hermanos y a los once fue el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos. Logró ser el primer cantante en entrar en la lista de temas directamente en el número 1, con You are not alone. Tuvo canciones en el número uno de los rankings en todas las décadas desde los años sesenta: 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010. Con Thriller se mantuvo 37 semanas en el primer lugar.

Fue el primer cantante en ganar más de 100 millones de dólares en un año. Se estima que su fortuna llegó a superar los 7250 millones de dólares. Al momento de su muerte tenía 2.500 millones y sus ventas se incrementaron en un 125%.

Su muerte sumó otro macabro récord, su funeral fue el más visto en todo el mundo: 2500 millones de personas siguieron la ceremonia.

6. Amores

Se casó por primera vez con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis Presley, en mayo de 1994, en la República Dominicana. Él tenía 37 años y ella, 27. Duraron juntos apenas 20 meses.

El segundo matrimonio ocurrió en Sydney, Australia. El 14 de noviembre de 1996 se casó con la enfermera, Deborah Jeanne Rowe. La pareja se conoció a mediados de los 80, cuando Jackson fue diagnosticado con vitiligo. Ella pasó muchísimos años ayudándolo con su enfermedad. Iniciaron una amistad que terminó convirtiéndose en matrimonio. Fueron padres de Michael Joseph Jackson, Jr. y de Paris Michael Katherine Jackson. Se divorciaron en 1999 y Rowe le entregó la custodia completa de los niños.


7. Cirugías estéticas

Algunos señalan que comenzaron con el accidente que tuvo durante la grabación de un comercial de gaseosa, cuando sufrió quemaduras de tercer grado en el cráneo y perdió una buena parte de su pelo. Otros aseguran que fue en 1979 cuando luego de una caída del escenario pasó por el quirófano y salió con una nariz más fina y puntiaguda. Pero según varias biografías las cirugías en su nariz solo tenían un fin: borrar todo parecido físico con su padre y olvidar su mote de “Big nose”.


8. Hijos

Tuvo tres. Paris y Prince Michael I son hijos de Debbie Rowe. Prince Michael, el menor, fue concebido con su esperma a través de un vientre de alquiler. La paternidad de Jackson quedó cuestionada por Rowe que aseguró que jamás tuvo relaciones con Jackson y que los chicos nacieron gracias a una inseminación y con un donante de esperma.

Como padre, Jackson tuvo actitudes polémicas. Obligaba a sus hijos a salir con mascarillas a la calle. Se dijo que temía que estuvieran expuestos a gérmenes y que lo hacía para proteger su privacidad. Llegó a mostrarlos con máscaras de carnaval para que no se reconociesen sus caras. Según los guardaespaldas, cada vez que salían a la calle, les ponía extraños sobrenombres para que no usasen sus nombres verdaderos fuera de su casa.

9. Excentricidades

Mientras Jackson sorprendía por su talento, a medida que su fama crecía comenzaron a trascender sus rarezas. Dormía en una máquina de oxígeno ya que suponía que esta lo mantendría con vida por más tiempo, además de conservar su belleza y juventud. Amante de los animales, su mejor amigo fue el chimpancé Bubbles, rescatado en 1985 de un centro de investigación contra el cáncer de Texas. Lo acompañaba a todos lados, y hasta vestía los mismos conjuntos que el artista. También tuvo una boa constrictor a la que llamó Muscles (Músculos) y una pitón.


10. Los Beatles

En 1985 compró por 47 millones y medio de dólares la obra de Los Beatles. Paul McCartney consideró el episodio como una traición. “Creés que alguien es tu amigo, y de repente, llega y te roba la misma alfombra en las que te sentabas con él”. A partir de ese momento en cada uno de sus conciertos, debía pagar impuestos por tocar canciones que él había creado. Paul aseguró que haría todos los esfuerzos a su alcance para recuperar los derechos y comenzó un reclamo legal. La industria de la música estaba en vilo ante una posible batalla sin precedentes cuando la discográfica prefirió evitar la disputa.

El jueves 29 de junio se presentó un documento en una corte de Manhattan que finalizaba el juicio preventivo de McCartney. Los derechos de Los Beatles volvieron a su poder en octubre de 2018

11.Acusaciones de pedofilia

A su rancho Neverland solían viajar cientos de niños para jugar y departir con el artista, que se declaraba amante y defensor de los niños.

Pero en 1993, Evan Chandler acusó al cantante de abusar de su hijo Jordan, de 13 años. La denuncia disparó una investigación que llevó a Jackson, en un intento de demostrar su inocencia, a permitir que le fotografiaran los genitales. Pero el caso no llegó a tribunales porque hubo un acuerdo por 23 millones de dólares. Tras la muerte del artista, Jordan aseguró que “Michael nunca abusó de mí, mentí por mi padre”.

En Leaving Neverland, Wade Robson y James Safechuck, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron por parte del Rey del Pop cuando eran niños. El documental describe con claridad el grooming (cortejo) que Michael Jackson presuntamente llevó a cabo para abusar de niños de entre cinco a 17 años pero también instala una pregunta. ¿Dónde estaban los padres que permitían que sus hijos durmieran en la misma cama que Michael Jackson? Al parecer, disfrutando del mundo económico que el cantante ponía a sus pies.

Más allá de que legalmente nunca se lo declaró culpable, Jackson claramente era un ser con oscuros recovecos existenciales. Alguien que como artista cambió la historia de la música, pero que como hombre arruinó la vida de demasiados chicos.