Viernes 26 de abril de 2024
07 JUL 2020 - 13:05 | Culturas
Tecnología

Zello: cómo funciona y para qué sirve la app que ya es tendencia

Pros y contras de una aplicación que cuenta con más de 110 millones de usuarios, aunque no es nueva y ya ha sido útil para acontecimientos de relevancia mundial.

La aplicación Zello ha tenido un papel relevante durante el huracán Irma, un poderoso y catastrófico ciclón tropical que azotó el Caribe y Estados Unidos en 2017.

Zello es una app de chat (gratis, disponible para Android, iOS y Windows 10) que funciona como un “Handy” tradicional, lo que también se conoce como “push-to-talk” (al estilo de los equipos Nextel): basta apretar un botón virtual para mandarle un mensaje de voz a alguien, y ese audio se escuchará en el teléfono de la otra persona sin que haga nada.

También es posible acceder a alguno de los canales (públicos o privados) en los que la conversación se hace grupal, por lo que resulta sencillo enviar un único mensaje a varios usuarios al mismo tiempo, según informó La Nación.

Lo destacable de Zello es que, con un mensaje específico, permite llamar la atención de una persona aunque no esté mirando el teléfono; esto se debe a que la app no tiene notificaciones, sino que reproduce directamente el audio enviado.

Lo inconveniente es que esta modalidad de funcionamiento habilita la recepción de bromas o mensajes indeseados, que sonarán en el teléfono de destino sin filtro alguno y sin que el destinatario elija reproducirlos. Esto es posible siempre y cuando la app esté activa.

¿Cómo evitar que nos sorprendan con uno de esos audios en un momento indeseado? Si el teléfono está silenciado o en modo no molestar, la app se pondrá en modo “Ocupado”, en el que todos los mensajes son almacenados para que el usuario los escuche cuando pueda.

La app no es nueva, y nació con un fin diferente: reemplazar a los Nextel en entornos corporativos para personas a las que este tipo de comunicaciones les resultaba más sencillo, pero que tenían un smartphone convencional. Con las aplicaciones de “push-to-talk” (y como Zello hay muchísimas) alcanza con tocar un botón y hablar, y la otra persona lo escucha en el momento (y no tiene que llevarse el teléfono a la oreja, o manipular la pantalla, etcétera).