Viernes 29 de marzo de 2024
21 JUL 2020 - 09:25 | Culturas
Tecnologías

El ciberataque a la plataforma Wattpad afectó los datos de 270 millones de personas

Se trata de una plataforma de publicación de textos muy popular entre escritores y lectores. La empresa reconoció el hackeo.

Algunos usuarios recibieron el alerta de la violación de seguridad a través de Firefox Monitor, un servicio de Mozilla que informó sobre contraseñas y direcciones IP comprometidas.

Wattpad es una plataforma social de publicación de textos donde se reúnen lectores y escritores de todo el mundo. Según datos de la web, conecta a 80 millones de personas que dedican 23.000 millones de minutos al mes en descubrir historias originales.

La ciberdelincuencia continúa haciendo estragos en todas las plataformas que se crucen en su camino. La semana pasada  fueron al menos 17 importantes cuentas de Twitter, entre las que estuvieron Apple, Elon Musk, Amazon y hasta la misma cuenta de soporte de la red social. Ahora fue el turno de la plataforma que por lo general se usa para escribir fanfic (ficciones creadas por los fans a partir de las historias originales).

El portal Betakit consignó que Cyble, una empresa de inteligencia en seguridad de datos, reportó la falla y los reclamos de una violación a la seguridad que ocurrió la primera semana de julio. La información que recabó la firma de ciberseguridad fue la existencia de 270 millones de usuarios que se vendían por 10 bitcoins, en ese momento 100.000 dólares.

¿Que incluyen los registros de esos 270 millones de usuarios? Información muy delicada como credenciales de inicio de sesión, nombres completos, números de contacto y fechas de nacimiento, reportó Betakit.

Sin embargo, después que se hizo pública esta información, Wattpad emitió un comunicado en el que detalló: "A partir de nuestra investigación, hasta la fecha, podemos confirmar que no se accedió a información financiera, historias, mensajes privados o números de teléfono durante este incidente", escribieron. Más adelante añadieron: "Wattpad no procesa información financiera a través de nuestros servidores afectados. Y las contraseñas de los usuarios activos de Wattpad se procesan de forma criptográfica".