Jueves 25 de abril de 2024
14 AUG 2020 - 09:25 | Culturas
Disputas comerciales

Epic Games, fabricante del Fortnite, demanda a Apple y a Google por eliminar el juego de sus tiendas virtuales

La exclusión se produjo después de que el desarrollador habilitara una función de pago directo en el videojuego, lo que según ambos gigantes informáticos viola sus pautas de pago.

El videojuego de Epic Games "Fortnite" ha alcanzado una gran popularidad entre los jóvenes desde su lanzamiento en 2017 y compite con "PlayerUnknown's Battlegrounds".

Luego de que Apple Inc y Google eliminaran el popular videojuego "Fortnite" de sus respectivas tiendas virtuales por violar las directrices de pago de dichas compañías para aplicaciones, el desarrollador Epic Games inició acciones legales contra ambos gigantes informáticos.

La medida se produjo después de que Epic Games habilitara una función de pago directo en la aplicación Fortnite, lo que según Apple y Google viola sus pautas de pago.

Según el portal especializado Gizmodo, Epic centra la demanda en dos cargos principalmente (al igual que con Apple): control de monopolio sobre la distribución de software a los teléfonos y control de monopolio sobre los sistemas de pago dentro de ese software.

"La remoción de Fortnite por parte de Apple es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones irrazonables y mantener ilegalmente su monopolio del 100% sobre el mercado de procesamiento de pagos en iOS", dijo Epic en un comunicado.

Apple se queda con entre el 15% y el 30% de la mayoría de los pagos realizados dentro de las aplicaciones, aunque hay algunas excepciones para las empresas que ya tienen una tarjeta de crédito registrada con los clientes de iPhones si también ofrecen un pago en la aplicación que beneficie a Apple.

"El hecho de que sus intereses comerciales (de Epic) ahora lo lleven a presionar por un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas crean un campo de juego nivelado para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios", dijo Apple en un comunicado.

Respecto de Google, Epic señaló que “veintidós años después, Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia del pasado, y está utilizando su magnitud en el sector para hacer mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados en los que ha crecido hasta monopolizar”.