Jueves 28 de marzo de 2024
24 SEP 2020 - 12:49 | Culturas
Conocimientos

Dislexia: de qué se trata el trastorno que padece Laura Novoa

La actriz contó en el show televisivo “Cantando 2020” que es disléxica y que hace un esfuerzo enorme para llevar adelante cada presentación.

Luego de contar entre lágrimas que tiene dislexia, Laura Novoa explicó que desde hace varias galas del “Cantando 2020” le piden que lo aclare. (Foto: Filo News)

En las últimas ediciones de “Cantando 2020”, el jurado le marcó a Laura Novoa un destiempo a la hora de cantar. Después de varios comentarios del mismo estilo, la actriz reveló que vive con una patología que le genera importantes dificultades para acompañar el ritmo de la música. "Yo soy disléxica y estoy haciendo un esfuerzo enorme, gigante", contó en la noche del miércoles en el certamen de eltrece. "En el teatro es más fácil. Hace un montón de galas que me piden que lo cuente pero yo no quiero", añadió, afligida.

Según la Asociación Internacional de la Dislexia, las estadísticas podrían indicar que hasta un 15% o 20% de la población mundial presenta síntomas de este desorden. En la farándula local, personalidades como “Pampita” Ardohain contaron públicamente que lo padecen. También múltiples celebridades internacionales lo hicieron: Jennifer Aniston, Salma Hayek, Tom Cruise y Steven Spielberg relataron en algún momento cómo se vive con este trastorno del aprendizaje.

"La dislexia es una condición determinada neurobiológicamente que impacta la zona del cerebro vinculada a los procesos fonológicos y de memoria verbal", explicó Rufina Pearson, psicopedagoga y magíster en educación especial, a La Nación. La autora del libro Dislexia (Paidós, 2017) señaló que estos procesos cognitivos afectan el aprendizaje de la fluidez en la lectura, es decir, la persona no lee en forma automática, lo cual le genera fatiga y muchas veces termina impactando en la comprensión del contenido del texto.

Según Pearson, lo que aparece es una dificultad en el inicio del proceso lector, en el que la persona suele desarrollar otro ritmo de aprendizaje. Al comienzo de la instancia de escolarización, puede ocurrir que presente errores ortográficos, necesite ayuda para leer e incluso tenga otras dificultades asociadas.

"Ahora bien, la dislexia implica no solo una dificultad", aclaró la especialista. "También implica un desarrollo diferente del cerebro que se asocia a áreas de fortaleza que otras personas no desarrollan y que las hacen únicas y capaz de destacarse frente a los demás".

Se demostró que las personas disléxicas poseen grandes habilidades en otras áreas como las matemáticas, las finanzas, la física, el arte y otras disciplinas creativas. La psicóloga Silvia Di Base apuntó que los expertos eligen evitar hablar de "problemas" y prefieren referirse a la dislexia como una manera diferente de mirar al mundo, un tipo de pensamiento inclinado a percibir a través del objeto y no de la palabra, como es habitual.