Viernes 19 de abril de 2024
03 MAR 2021 - 11:39 | Culturas
Lenguaje

Cuáles son las palabras del año de la pandemia

La Real Academia eligió 12 términos que fueron los más representativos del 2020. Pandemia, cuarentena y Coronavirus, al frente.

La edición en línea del Diccionario de la Lengua Española de la RAE superó los mil millones de consultas en un año, un 45% más en relación al mismo período del año anterior. (Carlos Rosillo/El País)

Que el Coronavirus ha dejado profundas huellas en el mundo no es una novedad. La pandemia ha afectado la salud, la economía, la política nacional e internacional, las relaciones interpersonales, las modalidades de trabajo y de diversión. Pero también ha dejado su marca en el lenguaje.

La Real Academia Española de la Lengua confeccionó una lista de las palabras del año, lo que incluye tanto vocablos nuevos como nuevos significados para viejas voces.

“Esta lista de doce términos es una relación de las palabras más significativas del año, de acuerdo con el contexto nacional y global, a juicio de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)”, explica la entidad al presentar “Las palabras del año en el universo hispanohablante”.

Como era de esperar, cuarentena y pandemia han sido las más repetidas. Y, por supuesto, Coronavirus. Un dato interesante es que esta palabra sólo se incorporó al Diccionario de la RAE en esta actualización y que su origen no está en nuestra lengua sino en el inglés. Data de 1968, y se explica porque en esa lengua se usa “crown” para la corona de los reyes pero la palabra latina “corona” para referirse a la solar.

Para ir apuntando, estas son las 12 seleccionadas por la RAE:
>asintomático, ca
>confinamiento
>contagio
>coronavirus
>COVID-19
>cuarentena
>distanciamiento
>incertidumbre
>mascarilla
>pandemia
>teletrabajo
>virtua