Jueves 25 de abril de 2024
29 MAY 2021 - 20:04 | Culturas

Cómo hacer arte desde Dolores junto con tres continentes

La artista plástica dolorense Matilde Recondo participa del colectivo Rastrums, un conjunto de artistas de América, África y Europa que producen en conjunto en muestras colectivas virtuales.

El colectivo de artista convoca a más de 20 países.

La pandemia, entre tantas cosas, potenció formas de resistencia. Y si bien el artístico fue uno de los sectores que más problemas tuvo para adaptarse al distanciamiento y la prohibición de la convocatoria que caracteriza a toda esta actividad, también fue uno de los que propusieron las alternativas más creativas. 

Así nació Rastrums, un colectivo de artistas plásticos que nació en Suiza y tiene una pata en Dolores, donde reside Matilde Recondo, participante y curadora de la muestra que se puede ver en redes sociales.

 “Rastrums fue inventado en abril del 2020, desde Basel, Suiza, por la artista paraguaya Adriana  González Brum. Ella lo definió como: “Un espacio de pensamiento colectivo entre artistas, curadores  y agentes de las artes visuales”, dijo Recondo a Entrelineas.info. 

“Empezó siendo un experimento, una convocatoria entre nueve  amigos, repartidos en los extremos del mundo, para dinamitar el aislamiento, resistir creando y  recordarse que el arte siempre sana”, explicó. 

A partir de allí, se ha convirtió en “un colectivo internacional de artistas” que aúna 22  países, 119 artistas y curadores que estamos trabajando y produciendo obras individuales y  colectivas, a lo largo de 3 ediciones y convocatorias diferentes como: “Relatos Visuales” y  “Transversales”, señaló la artista dolorense.   

Con el apoyo del Goethe Institut, reúne artistas de América, África y Europa para crear juntos. Matilde Recondo ha participado en tres de estas convocatorias, en dos como artista participante y en la última, como artista curadora