Lunes 29 de abril de 2024
24 AUG 2021 - 11:07 | Culturas
Efemérides

Día del Lector: por qué se celebra hoy

En el aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges se celebra la actividad de lectura.

En el año 2012 se instauró el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges.

El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, el escritor argentino más difundido en todo el mundo. Uno de sus poemas se llama “Un lector” y comienza diciendo "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; /a mí me enorgullecen las que he leído."

Bibliotecas y libros fueron, para Borges, los temas recurrentes de su obra y ninguno como él para poner de manifiesto la preponderancia de la lectura para llevar adelante un proyecto literario. No sólo en sus ficciones abundan bibliotecas, bibliotecarios y lectores, sino que muchos de sus relatos comienzan en la lectura de un libro, como “El fin”, el cuento en el que imagina el final de Martín Fierro o la “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, en la que arma una precuela del libro de Hernández, imaginando la historia del sargento que se une a Fierro en la pelea con la partida que viene a prenderlo.

Entre sus textos hay varios  que hablan de libros inventados, como “El acercamiento a Almostásin”, donde reseña una obra inexistente con tanto fervor que, dicen, su amigo Bioy Casares lo buscó hasta por librerías europeas.