Jueves 18 de abril de 2024
25 OCT 2021 - 09:39 | Culturas
Efemérides

Claude Cahun: quién fue la fotógrafa que Google homenajea hoy en su doodle

Se cumplen 127 años de su nacimiento de una de las pioneras en el movimiento surrealista, cuya obra se caracterizó por romper las barreras de género en las artes fotográficas.

Además de su trabajo artístico contra las convenciones sociales, Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista, por lo cual fue premiada por el gobierno francés.

El Doodle de hoy celebra el 127º aniversario del nacimiento de la autora y fotógrafa surrealista francés Claude Cahun, mejor conocida por sus autorretratos deliberadamente inquietantes pero divertidos que desafiaron las normas de género y sexualidad de principios del siglo XX.

Su nombre original era Lucy Renée Mathilde Schwob y nació el 25 de octubre de 1894 en Nantes, Francia, en una familia judía. Como nieta del influyente artista francés David Leon Cahun e hija del dueño de un periódico, Cahun alcanzó la mayoría de edad rodeada de creatividad. A los 14 años conocieron a Marcel Moore, su socio de toda la vida y colaborador artístico.

Después de mudarse a París para estudiar literatura en 1919, Cahun se afeitó la cabeza y adoptó su famoso nombre de género neutro en rebelión contra las convenciones sociales. A pesar de que la disconformidad de género se consideraba un tabú en la década de 1920 en París y la decisión de Cahun de identificarse públicamente como no binaria generó controversia, la sociedad parisina rechazó explícitamente el alboroto público en torno a la cuestión.

Cahun exploró la fluidez de género a través de la literatura y autorretratos melancólicos como la serie de 1927 "Estoy en formación, no me beses". Esta obra mostraba al artista disfrazado de levantador de pesas feminizado, difuminando la línea entre los estereotipos masculinos y femeninos. Además de su trabajo artístico de toda la vida, Cahun trabajó con otros para resistir la ocupación fascista. El gobierno francés premió sus esfuerzos con la Medalla de la Gratitud Francesa en 1951.

En 2018, el Ayuntamiento de París nombró una calle en honor a Cahun y Moore en el sexto distrito de la capital francesa, donde vivió el dúo. Además de centrarse cada vez más en su trabajo pionero en el movimiento surrealista y romper las barreras de género en las artes fotográficas, el trabajo de Cahun ha influido en las celebridades que modifican el género, la comunidad LGBTQ + moderna y las conversaciones sobre identidad y expresión hasta el día de hoy.

127º aniversario del nacimiento de Claude Cahun