Jueves 25 de abril de 2024
28 MAY 2022 - 13:09 | Culturas
Historias

Cómo es el libro que recoge historias orales de la vida antigua en la zona de General Lavalle

Se presenta mañana en Mar de Ajó "Historias lavallenses", el libro que recorre más de un siglo de vida cotidiana en la región.

El libro fue presentado por primera vez en abril en la ciudad de General Lavalle y mañana será la oportunidad de hacerlo en Mar de Ajó.

"Historias Lavallenses" es una recopilación de cuarenta  historias de vida de gente que ha pasado buena parte de su existencia en el partido. Nani Quiroga, la impulsora del proyecto, dijo a Entrelineas que estos relatos "ayudan a reconstruir la historia de todos los días, de lo cotidiano".

"Nos llevó más tiempo del que hubiéramos querido", señaló "porque por las cuarentena no podíamos entrevistar a gente que ya habiamos comprometido". Este libro recoge básicamente material oral, que luego se ha transcrito.

El trabajo es llevado adelante por la Junta de Estudios Históricos Lavallenses, que preside Quiroga,. La institución tiene el objetivo de "rescatar la historia local y regional a través de testimonios, material fotográfico y todo lo que contribuya a mantener la historia tan rica de General Lavalle,  tan relacionada con la historia provincial y nacional ".

Una consecuencia inesperada del trabajo, según explicó Quiroga,  fue que a partir de esto mucha gente se reencontró o halló familiares que "ni siquiera sabía que los tenía ".

Las historias se desenvuelven en un arco temporal que va desde los inicios del siglo XX hasta unos cuarenta años atrás y muestran cómo se vivía y cómo eran las condiciones edilicias, laborales y de salud en la región.

El libro fue presentado por primera vez en abril en la ciudad de General Lavalle y mañana será la oportunidad de hacerlo en Mar de Ajó, en Casa vieja, un lugar que perteneció a una familia pionera